El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, este jueves en la SER.

El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, este jueves en la SER.

Política PSOE-PODEMOS

Podemos no se rinde y ahora va a por la prohibición de los cortes de suministros hasta mayo

Iglesias logra prohibir los desahucios si no hay alternativa pero se le resiste frenar los cortes de agua, luz y gas a los vulnerables, permitido desde septiembre. 

3 diciembre, 2020 09:59

Noticias relacionadas

Unidas Podemos quiere más. Tras lograr un acuerdo para prohibir por decreto los desahucios hasta el fin del estado de alarma en los casos en los que no haya alternativa habitacional, la formación morada presiona para que se eviten los cortes de suministro a los más vulnerables hasta mayo de 2021.

La falta de acuerdo con la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para lograr prohibir los cortes de suministros es más que evidente y los de Pablo Iglesias ya dan por hecho que no se aprobará hasta el próximo año.

En el horizonte está enero, tal y como ha confirmado el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, en una entrevista en la SER. "El Gobierno tiene voluntad de que en las próximas semanas se puedan evitar los cortes de suministros", ha explicado, en clara referencia a Unidas Podemos y no al PSOE, con los que debate desde hace ya tiempo esta cuestión, que finalmente no se abordará en los últimos Consejos de Ministros de este año.

Lo que sí se llevará será el decreto de prohibición de los desahucios. El deseo de Iglesias es llevarlo a debate y posterior aprobación el martes que viene, 8 de diciembre. Tanto Unidas Podemos como el ministro de Fomento, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, han acordado paralizar todos los desalojos en España para familiar sin alternativa habitacional hasta el 9 de mayo, cuando se prevé el fin del estado de alarma. 

Bono social

Como contrapartida a no prohibir los cortes de suministros, el Ministerio de Transición Ecológica ha ampliado el bono social para proteger a "a los consumidores vulnerables afectados por la pandemia". Se ampliarán tanto el IMPREM y los plazos de preaviso a los consumidores vulnerables a seis meses y serán las comunidades autónomas y entidades locales las que hagan de mediador entre la empresa suministradora y el cliente.

Sin embargo, y como contó ayer EL ESPAÑOL, esto no es suficiente para Unidas Podemos ya que el modelo que propone Ribera sólo suspende la posibilidad de cortar los suministros en "determinados casos" de los beneficiarios del bono social.

Si bien la ministra portavoz, María Jesús Montero, dijo el martes que "el Gobierno está estudiando ampliar esta cobertura", lo cierto es que la misma desapareció al caducar el pasado 30 de septiembre y no ser renovada vía decreto.

Así, desde ese día las energéticas pueden proceder al corte de la luz, el agua, y el gas por impagos, algo a lo que Unidas Podemos quiere poner fin. Y no será este año. Habrá que esperar a 2021.