Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso. Efe

Política PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Sánchez cede al PNV un cuartel militar de San Sebastián para lograr su apoyo a los PGE

El pacto se ha materializado con nuevas inversiones en investigación y desarrollo y la enajenación de los cuarteles de Loyola, en San Sebastián.

24 noviembre, 2020 12:06

Noticias relacionadas

El PNV ha confirmado su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado para 2021 tras sellar una segunda tanda de acuerdos en la que se incluye la enajenación de los cuarteles de Loyola, que pasarían del Ministerio de Defensa al Ayuntamiento de San Sebastián antes de que acabe el próximo año y se utilizarán para construir 2.000 viviendas.

La formación nacionalista ya había alcanzado el pasado viernes una primera tanda de acuerdos con el Gobierno, entre ellos la supresión del impuesto al diésel, y este martes por la mañana, tras un "fin de semana muy intenso", según su portavoz, Aitor Esteban, ha cerrado una segunda tacada con la que ya confirman su voto a favor al proyecto presupuestario del Gobierno de coalición.

Aitor Esteban se ha dado por satisfecho, pues se han admitido la mitad de sus enmiendas, y ha destacado especialmente el compromiso de crear una comisión para llevar a cabo la enajenación de los terrenos que ocupan los cuarteles de Loyola al ayuntamiento de San Sebastián antes de que cabe 2021. "Por primera vez, el Gobierno se compromete a enajenar esos terrenos", ha destacado.

Aclaración de Defensa

El Ministerio de Defensa ha indicado que la permanencia del Ejército en San Sebastián está "garantizada" y "no es negociable", después del anuncio este martes de que el Gobierno enajenará el cuartel de Loyola en favor del Ayuntamiento de la ciudad para construir 2.000 viviendas.

Según fuentes del departamento de Margarita Robles, esta enajenación pactada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez a cambio del apoyo del PNV a los presupuestos de 2021 será previo pago de un precio por parte del consistorio.

La enmienda del PNV a las cuentas del año próximo relativa a estos cuarteles estipula que el traspaso de la titularidad de los terrenos, que ocupan 20 hectáreas, se culminará durante el año 2021.

Dicha enmienda apunta que para fijar el precio del terreno se constituirá una comisión entre el Gobierno y el Ayuntamiento de Donostia "en base a los aprovechamientos que se obtengan de su recalificación".

El PNV alude en el texto, como justificación de la enajenación, a la escasez de suelo en San Sebastián apto para su desarrollo urbanístico y muestra su intención de hacer allí un "eco barrio" con 2.000 viviendas en las que haya una "oferta importante de VPO".

Los cuarteles fueron construidos en 1926 para guarnecer la ciudad y llegaron a albergar, según el PNV, 2.000 militares, pero ahora tiene "una ocupación muy inferior a aquella capacidad máxima", lo que permite, apunta el partido, "desocupar la actual ubicación y proceder a su traslado a un emplazamiento más acorde y mejor dimensionado a sus necesidades actuales sin perjuicio a su operatividad".

La enajenación del acuartelamiento ha sido uno de los acuerdos a los que ha llegado el PNV con el Gobierno para apoyar los presupuestos, según ha anunciado este martes el portavoz del partido vasco, Aitor Esteban, pero aún no se sabe dónde se reubicarán los militares que están destinados en Loyola.

El acuerdo se produce dos semanas después de que la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, informara en el Senado de que, tras estudiar las diferentes propuestas del Ayuntamiento de San Sebastián para reubicar el cuartel, no se habían encontrado emplazamientos que reunieran las condiciones necesarias.

Entre las distintas propuestas que se barajaron con el consistorio donostiarra estaban los terrenos de Zubieta, el Alto de Altondegi o los terrenos de la Sociedad Hípica de San Sebastián, pero ninguno, dijo Casteleiro, permitía el traslado manteniendo los requisitos operativos de seguridad y para el bienestar del personal ahí destinado. 

PP, Vox y PP, en contra

PP, Ciudadanos y Vox han manifestado su rechazo al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el PNV para la enajenación del cuartel de Loyola, en San Sebastián, que ven como una "expulsión" del Ejército o una "comercialización" con las Fuerzas Armadas con tal de mantenerse en el poder.

La Comisión de Presupuestos del Congreso ha acogido este martes el debate de las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios a las cuentas para el Ministerio de Defensa y el diputado de Ciudadanos Miguel Gutiérrez ha aprovechado la ocasión para criticar el acuerdo alcanzado con el PNV, que ha recordado que durante años fue también reclamado por los socialistas vascos cuando gobernaban San Sebastián y nunca lo lograron.

"Jamás ningún Gobierno socialista se lo permitió y ahora se lo entregan al PNV", ha censurado recordando que se trata de la única instalación de las Fuerzas Armadas que quedaba en Guipúzcoa. Gutiérrez cree que el pacto demuestra un "abandono total" en el País Vasco del Ministerio de Defensa. "Está claro que este Gobierno quiere mantenerse a toda costa y no le importa comerciar con las Fuerzas Armadas, ha lamentado.

También ha criticado el acuerdo el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, quien ha acusado al Ejecutivo de "ceder" la salida de los militares de San Sebastián. "PNV y Sánchez borran la presencia de España en el País Vasco mientras Bildu tumba el régimen", ha acusado.

turgaiz cree que con esto el País Vasco es "menos España" y ya ha adelantado que los 'populares' trabajan para impedir "tamaña humillación".

Vox también ha mostrado su rechazo a esta cesión a través de un comentario de su secretaria general, Macarena Olona, en su cuenta de Twitter. Olona ha lamentado el anuncio de que el Ejército abandonará el cuartel de Loyola después de "tantos años luchando" para evitarlo.

"¿Sabéis cuántos años hemos resistido para que el Ejército no fuese expulsado? Hasta hoy. Todo mi cariño a la familia militar", ha trasladado advirtiendo que "este traidor" -en referencia al presidente, Pedro Sánchez- acabará pasando "como una mala pesadilla".

En el debate de las enmiendas a los Presupuestos, PP y Ciudadanos han lamentado que el Gobierno no quieran aceptar sus propuestas para aplicar una subida lineal de 100 euros mensuales en las nóminas de los militares como punto de partida para una mejora de sus retribuciones.

Sin embargo, la diputada del PSOE Ana Botella ha defendido que las cuentas ya contemplan un aumento de los fondos de personal y ha acusado a los 'populares' de preocuparse ahora por el Presupuesto de Defensa cuando sus años de Gobierno fueron "una travesía en el desierto por el valle de la muerte presupuestario".

I+D+i e infraestructuras

En el acuerdo del PNV con el Gobierno para dar el a los PGE se incluyen también inversiones en I+D+i, un impulso a la producción de energía eólica, una apuesta por el aeropuerto de Vitoria y una serie de obras de infraestructuras en los tres territorios vascos.

Esteban ha destacado que se ha logrado modificar una legislación que estaba "lastrando a los centros tecnológicos" porque desincentivaba la participación de las empresas en los mismos e impedía que determinados proyectos de investigación se llevaran a cabo.

El PNV da el 'sí' a los PGE tras llegar a un acuerdo con el Gobierno

También se han congratulado de que se va a dar un impulso a la producción de energía eólica marina, con instalaciones en los puertos.

Respecto a las infraestructuras, el Gobierno y el PNV han acordado impulsar proyectos en la tres provincias vascas. Esteban ha citado, por ejemplo, la plataforma logística de Jundiz, cerca de Vitoria, medida concretas para el aeropuerto de la capital vasca y varias obras en pasos a nivel y estaciones de ferrocarril como las de Legorreta y Zalla.

"Nuestra apuesta ha sido siempre reactivar la economía e impulsar la industria. Somos muy conscientes de que la situación obliga a poner todos de nuestra parte y a aunar esfuerzos", ha indicado Esteban, haciendo hincapié en que han logrado introducir en las cuentas "temas clave" para su formación, pese a que la negocación ha sido "a uña de caballo" porque había poco tiempo.

El portavoz de los nacionalistas han señalado que estos Presupuestos tienen "un alcance limitado" porque no contemplan todas las inversiones que se harán con cargo a los fondos que ha Unión Europea ha reservado para España y se ha congratulado de que el Gobierno vaya a regular su aplicación mediante un decreto para hacerla lo más ágil posible.

Así, ha reconocido que durante la negociación se ha hablado de algunos proyectos que se presentarán desde Euskadi y, aunque ha dicho confiar en que ese dinero llegue a las propuestas "innovadoras y transformadoras" que se preparan en su comunidad, ha admitido que no han sellado ningún acuerdo al respecto con el Gobierno porque ni siquiera se han abierto todavía las convocatorias pertinentes.

Eso sí, ha saludado que el Gobierno vaya a crear un órgano de coordinación interministerial para organizar la distribución de esos fondos. "Considerando las disfunciones de las que vienen dando muestras, me parece adecuado que hagan un órgano para converger", ha apuntado, antes de subrayar, que para el reparto habrá que contar también con la opinión de la propia UE.