Pablo Iglesias, durante una intervención en el Congreso de los Diputados.

Pablo Iglesias, durante una intervención en el Congreso de los Diputados. Efe

Política

Iglesias insta a Sánchez a apoyar un referéndum en el Sáhara Occidental

Pide al presidente del Gobierno que asuma su "responsabilidad" y trabaje con la ONU para "detener la guerra" y "cumplir las resoluciones".

19 noviembre, 2020 02:08

Noticias relacionadas

Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno, ha instado al Gobierno de coalición de Pedro Sánchez a que apoye la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental y trabajen con Naciones Unidas para "detener la guerra" y "cumplir las resoluciones" del Consejo de Seguridad. Así lo ha solicitado a través de un comunicado remitido a los medios de comunicación en plena crisis migratoria con Marruecos.

"El Gobierno español debe trabajar en NNUU para que la MINURSO cumpla la Resolución 690 del Consejo de Seguridad de 29 de abril de 1991 que mandata la organización de un referéndum con el establecimiento de un calendario y un censo justo, así como fijar las garantías para su cumplimiento», defienden en el comunicado.

"Desde UP queremos mostrar nuestra profunda preocupación porque estos incidentes puedan reabrir una guerra tan cruenta como la que durante años enfrentó al Ejército de Marruecos y el Polisario", continúa el comunicado. "Este conflicto sería desastroso, en primer lugar, para la población saharaui, cuya mayor parte vive refugiada desde hace 45 años en el desierto argelino, pero también para la estabilidad del Magreb y para toda Europa", concluye.

Entre los seis puntos que Unidas Podemos plantea, se insta también a "la ONU y a la MINURSO a garantizar el mantenimiento del alto al fuego quebrado por Marruecos en Guerguerat para que no derive la situación en una escalada que acabe en guerra abierta entre las partes" y "al secretario general de la ONU al nombramiento de un representante especial con la responsabilidad única sobre la organización del referéndum asistido por MINURSO".