Sánchez y Arrimadas, a las puertas de La Moncloa.

Sánchez y Arrimadas, a las puertas de La Moncloa.

Política CIUDADANOS

Teletrabajo indefinido y universidad gratis para vulnerables: las demandas de Arrimadas a Sánchez

Los liberales también exigen la prórroga de los ERTE hasta junio y ayudas directas a familias en riesgo de exclusión social para la compra de mascarillas.

18 noviembre, 2020 02:18

Noticias relacionadas

Inés Arrimadas ha presentado trescientas enmiendas parciales a los Presupuestos diseñados por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Todas ellas serán negociadas con Moncloa pero, cuando el proceso alcance su final, Ciudadanos votará en contra de las cuentas públicas si el Gobierno no rectifica su intención de retirar la condición "vehicular" a la lengua castellana.

Los liberales también exigen que el Ejecutivo se comprometa por escrito a no convocar un referéndum por la independencia en Cataluña. De momento, Sánchez no ha amagado siquiera con cumplir las "líneas naranjas" que le marca Ciudadanos.

"Tenderemos la mano hasta el final para salvar vidas y empleos. Hacemos política útil", reza el documento difundido por los de Arrimadas en relación a los Presupuestos. Una de las reivindicaciones de nuevo cuño es la apuesta por el carácter "indefinido" del teletrabajo preferente.

"Queremos que siga vigente hasta que acabe la pandemia sanitaria para que todos los trabajadores puedan seguir beneficiándose de estas medidas de conciliación", arguyen en Ciudadanos.

Es decir: teletrabajo hasta que se "levanten las medidas de prevención adoptadas para hacer frente a la crisis sanitaria". En esta misma línea, también quedaría prorrogado el Plan 'MECUIDA', que permite acogerse a una reducción de la jornada laboral para cuidar a las personas dependientes.

Por otro lado, destacan las ayudas para universitarios: "No pagarán aquellos que estén en situación de vulnerabilidad debido a los efectos provocados por la Covid-19". Los requisitos para obtener el "reintegro de las tasas" son varios.

El sustentador principal de la unidad familiar, empresario o profesional, deberá haber sufrido una "pérdida sustancial de sus ingresos o una caída de sus ventas" superior al 40% de su facturación.

El conjunto de los ingresos de la familia -desde el 14 de marzo de 2020- no podrá ser tres veces superior al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples Mensual (IPREM). Este límite se irá incrementando un 0,1 por cada hijo a cargo. Lo mismo ocurre por cada persona mayor de 65 años. Una variable que se reduce al 0,15 si la familia es monoparental.

El límite será cuatro veces el IPREM si hay en la familia un miembro con una discapacidad superior al 33%; y de cinco veces si hay enfermedades mentales o discapacidades por encima del 65%.

Más medidas

Inés Arrimadas también ha pedido al Gobierno que prorrogue los ERTE hasta julio. "No queremos volver a esperar a que llegue el 31 de enero, último día previsto para la finalización de estas medidas", sintetizan en Cs.

Del mismo modo, ruegan una "extensión a ocho años de la devolución de los créditos ICO por Covid-19": "Proponemos la extensión del plazo de amortización de los créditos con aval de Estado concedidos a través del ICO de los cinco a los ocho años, así como la ampliación del periodo de carencia de seis meses hasta los dos años".

Los liberales incluyen entre sus enmiendas una bajada hasta el 4% del IVA al turismo "mientras no se levanten las restricciones al movimiento de viajeros". El fondo de ayudas directas para este sector -incluido la hostelería- alcanzaría los 20.000 millones, repartidos entre 2021 y 2023.

Arrimadas propone, en su documento, la implantación de una tarjeta sanitaria única, la creación de una Agencia Española de Salud Pública y de una Comisión Nacional para coordinar los recursos entre Comunidades, y la habilitación de una Oficina para gestionar los fondos europeos.