Fernando Villalonga en una imagen de archivo.

Fernando Villalonga en una imagen de archivo. EP

Política

Fernando Villalonga presenta su dimisión como cónsul en Rabat un mes después de ser nombrado

El hasta ahora cónsul en la ciudad marroquí ha presentado su renuncia por motivos personales después de que el pasado 19 de octubre el BOE publicara su nombre.

14 noviembre, 2020 14:38

El exsecretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Fernando Villalonga, ha presentado su dimisión como cónsul en Rabat (Marruecos) un mes después de ser nombrado, según ha adelantado The Diplomat y han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El hasta ahora cónsul en la ciudad marroquí ha presentado su renuncia por motivos personales después de que el pasado 19 de octubre el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara su nombre como nuevo cónsul en Rabat.

Fernando Villalonga fue secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica entre 1996 y 2000 y embajador en Brasil entre 2017 y 2018. También fue consejero de la Generalitat valenciana durante el mandato de Eduardo Zaplana y diputado por el Partido Popular en el Congreso.

Según la reseña de la web de Exteriores, Villalonga ingresó en la Carrera Diplomática en diciembre de 1985 y es licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid.

Entre ese año y 1987, ocupó la Segunda Jefatura en las embajadas de Irak e Indonesia. En 1990, fue nombrado subdirector general para África y Medio Oriente y en 1992, consejero cultural en la Embajada de España en Buenos Aires.

También fue Secretario de Estado para Cooperación Internacional y para Iberoamérica (entre 1996 y 2000) y cónsul general de España en Nueva York (entre 2008 y 2012).

En el ámbito privado, fue Director Corporativo de la Fundación Telefónica entre 2001 y 2004 y desde ese año, durante cuatro más, Director del Estudio de Arquitectura de Santiago Calatrava, con sede en Zúrich.