Marlaska en su visita a Canarias.

Marlaska en su visita a Canarias. EFE

Política

Podemos tilda la visita de Marlaska a Canarias de "hipócrita y decepcionante"

"No nos valen visitas ni fotos ni promesas vacías. Tanto los migrantes como el pueblo canario se merecen el respeto del Estado y de la UE". 

9 noviembre, 2020 18:13

Noticias relacionadas

El Consejo de Coordinación de Podemos en Canarias considera que las recientes visitas del ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, y de la comisaria europea Ylva Johansson han sido “hipócritas y decepcionantes”, y ha advertido de que los derechos humanos no son un elemento decorativo.

"No nos valen visitas ni fotos ni promesas vacías. Tanto los migrantes como el pueblo canario se merecen el respeto del Estado y de la UE”, asegura la coordinadora autonómica de Podemos, partido que forma parte tanto del Gobierno central, como del Ejecutivo canario, Laura Fuentes, en un comunicado.

La máxima dirigente de la formación morada en las islas recuerda que el ministro Escrivá en octubre “dijo que había que desmantelar el campo de refugiados en el que se ha convertido el muelle de Arguineguín y ahora Marlaska asegura que se va a desmantelar en próximas semanas, pero no se está dando una respuesta que respete mínimamente los derechos humanos y que sea inmediata”.

No hay coordinación entre ministerios. Hay llegadas a todas las islas y no se prevé una estrategia coordinada para toda Canarias”, indica Fuentes, que recuerda que Marlaska prometió en febrero “recursos estables que aún estamos esperando para poder acoger a estas personas con dignidad”.

Deportaciones

A ello se une el hecho de que se van a iniciar mañana martes las deportaciones a Mauritania, por lo que Podemos advierte que España podría estar vulnerando el principio de no devolución previsto en los tratados internacionales así como en el Reglamento Frontex, al devolver a ciudadanos a lugares que impliquen un riesgo para su seguridad.

Cualquier retorno a otro país se debe realizar con todas las garantías y el Estado que lo lleva a cabo es responsable de asegurarse con el país receptor que el retorno no suponga una amenaza para la vida o la integridad de las personas retornadas, directa o indirectamente”, insiste Fuentes.

Asimismo, Podemos Canarias lamenta que la comisaria Johansson no quisiese atender la invitación de la Consejería de Derechos Sociales que, “por dos veces”, la animó a conocer la realidad de los más de 1.500 menores extranjeros no acompañados tutelados por la Comunidad Autónoma.

Podemos cree que la UE debería renovar urgentemente el Plan de acción sobre los menores no acompañados (2010-2014), y que sea dotado de una partida específica de fondos destinadas a las regiones que, como Canarias, reciben un mayor número de menores extranjeros no acompañados.

“La comisaria vino y se fue y sin conocer esa realidad. Ha sido una oportunidad perdida”, afirma la coordinadora general de Podemos Canarias.