La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una imagen de archivo.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una imagen de archivo.

Política

Robles: "Simón debe pedir disculpas" por su chiste machista sobre las enfermeras

"Fernando Simón ha hecho un gran trabajo durante la pandemia, pero esas declaraciones no han sido afortunadas", dice la ministra de Defensa.

2 noviembre, 2020 17:49

Noticias relacionadas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha considerado que las palabras de Fernando Simón sobre las enfermeras "no han sido afortunadas" y espera que "pida disculpas". "Ha hecho un gran trabajo durante la pandemia, pero esas declaraciones no han sido afortunadas", ha dicho Robles este lunes.

Los comentarios "no afortunados" del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) se produjeron en una entrevista online recogida en el canal de Youtube entre el epidemiólogo y los hermanos escaladores Iker y Eneko Pou.

En ella, uno de los hermanos Pou le preguntaba: "Fernando, ha habido ahí una cosa que no nos ha quedado muy clara, si te gustaban las enfermedades infecciosas o las enfermeras infecciosas", a lo que Simón respondía: "No les preguntaba si eran infecciosas o no, eso se veía unos días después".

"Cuando los responsables políticos nos equivocamos hay que pedir disculpas, y eso es lo importante", ha señalado la titular de Defensa al ser preguntada sobre esta cuestión en una entrevista en el Canal 24 Horas.

Confinamiento domiciliario

Asimismo, Robles no descarta de forma categórica que el Gobierno de España tenga que modificar el estado de alarma para "ampliar los supuestos" de este "instrumento constitucional" para así decretar confinamientos domiciliarios si la situación epidemiológica lo requiere.

"El confinamiento domiciliario no está previsto en este estado de alarma. Recoge una serie de limitaciones, y si fuese necesario se ampliarían esos supuestos", ha explicado este lunes la titular de Defensa en una entrevista en el Canal 24 horas.

Este lunes por la mañana, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, descarto decretar confinamientos domiciliarios en los próximos días y confió en que, con las medidas incluidas en el nuevo estado de alarma, se podrá controlar la evolución de la pandemia.


Las declaraciones del ministro, que pidió "no entrar en una especie de competición para ver quién toma la medida más dura", coinciden con la solicitud del Gobierno de Asturias, que pidió al Gobierno central un confinamiento domiciliario durante 15 días.

"Ahora no lo prevemos. Ni estamos trabajando en ello ni lo prevemos. Pensamos que con el abanico de medidas que están a disposición de las autoridades de las Comunidades Autónomas para poder actuar es suficiente", ha asegurado el ministro en un conferencia telemática. 

Preguntada por esta aparente división de pareceres entre Sanidad y Defensa, Robles ha explicado que "el que tiene las competencias es Illa". "Y voy a apoyar siempre lo que diga Illa", ha aclarado, pero, de nuevo, sin descartar los confinamientos domiciliarios:  "Tenemos instrumentos para ampliar las medidas, si fueran necesarias. Creo que es importante ver la evolución de las que se están poniendo en marcha".

"El estado de alarma recoge una serie de circunstancias de limitación de derecho y si fuera necesario, que como ha dicho el ministro de Sanidad, en este momento según los expertos no parece necesario, pues se ampliarían esos supuestos, teniendo en cuenta que el estado de alarma aporta ese marco genérico, y dentro de ese marco genérico cada una de las CCAA deciden qué es aquello que es mejor", ha apuntado.

"Salvar vidas"

Sobre si las medidas en España son menos restrictivas que en nuestro entorno europeo, Robles ha querido dejar claro que "desde que se declaró el estado de alarma, el Gobierno y las comunidades autónomas se han movido con un único objetivo: el de salvar vidas". 

"En Europa se han establecido medidas que son prácticamente las de aquí: se permite ir al trabajo, hacer deporte, etc. Aquí hemos limitado el movimiento nocturno", ha recordado.

"Sorprendida" con Madrid

Por otro lado, Robles se ha mostrado "sorprendida" de que una comunidad como Madrid, "con la incidencia que tiene del virus", haya pedido "solamente" 150 rastreadores militares de los "alrededor de 2.000" que hay trabajando en las distintas autonomías.

Robles ha recordado que dentro de la operación Baluarte, hay un total de 5.000 rastreadores disponibles, y los que los cerca de 3.000 que actualmente no están activos se están dedicando nuevamente a desinfección de residencias.

"Hay ciudades, como Valencia o Castellón, que nos han pedido ya más rastreadores militares, que están haciendo un trabajo encomiable por el contacto tan cercano y seguimiento tan puntual que realizan, pero, en cambio, sorprende ver como otras regiones, como Madrid, con la incidencia acumulada tan alta que tiene, nos hayan pedido solo 150 y no nos hayan pedido aumentar el número", ha señalado Robles.