Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en su comparecencia de Moncloa.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en su comparecencia de Moncloa. Efe

Política CORONAVIRUS

Sánchez convoca un Consejo de Ministros el domingo para decretar el estado de alarma

El presidente ha acudido este sábado en Roma y ha preferido esperar a mañana para presidir él mismo la reunión extraordinaria en la que abordarán el toque de queda que piden una decena de comunidades.

24 octubre, 2020 19:53

El decreto de un nuevo estado de alarma en España es inminente. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado para mañana domingo un Consejo de Ministros extraordinario a las 10.00 horas para "estudiar los términos de un nuevo Real Decreto de estado de alarma para afrontar la situación ante la pandemia del coronavirus".

La Moncloa ha oficializado la decisión a través de Twitter en un mensaje en el que además a subrayado que "el presidente ofreció nuevamente este viernes a las comunidades autónomas esa posibilidad". "La propuesta ha sido acogida positivamente por la mayoría de las Comunidades Autónomas, que así lo han solicitado", ha añadido. 

El viernes, Sánchez pronunció un discurso en el que obviaba esta medida extraordinaria y pedía "nuevos sacrificios", pero ya sopesaba la convocatoria urgente de un Consejo de Ministros para este fin de semana. La decisión es ahora firme

"No se puede demorar más la decisión si las cosas están tan graves como para que haya una declaración institucional por la mañana, salgan los presidentes autonómicos a pedirlo o incluso la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, lo haya reclamado junto con la dirección de su partido", explicaban desde Moncloa a primera hora de este sábado.

Ya entonces, todo apuntaba en esta dirección. Este sábado Sánchez ha estado en Roma con motivo de la audiencia con el papa Francisco, aunque el regreso ha sido inminente.

En principio, su ausencia no habría sido impedimento para la reunión de los ministros, tal y como ocurrió hace dos semanas, cuando el presidente delegó en la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, el Consejo de Ministros extraordinario que declaró el estado de alarma "territorializado" para restringir la movilidad en la Comunidad de Madrid.  Pero esta vez el presidente ha preferido esperar para presidir él mismo la reunión

Diferente a marzo

El que se apruebe mañana será el tercer estado de alarma del Ejecutivo de coalición para hacer frente al coronavirus, tras los ya aprobados en marzo (prorrogado seis veces, hasta junio), y el de hace apenas un par de semanas para frenar la pandemia en Madrid. 

En cambio, en este caso será diferente y no conllevará, como en marzo, la centralización del poder en el mando único. "En realidad, es un paraguas que sirve para poder actuar con rapidez, contundencia y determinación", apuntan desde Moncloa.

Esta alarma permitirá que cada comunidad autónoma pueda aplicar distintas restricciones según su incidencia de contagios, es decir, que se pueden modular las restricciones como haga falta. "Se puede cerrar la hostelería, fijar confinamientos perimetrales o establecer el toque de queda", explican.

Precisamente, los servicios jurídicos del Gobierno coinciden en que el estado de alarma es el único instrumento jurídico legal que daría amparo a la imposición del toque de queda que, desde este viernes, han reclamado una decena de comunidades y ciudades Autónomas. Fernando Simón se mostró partidario también de ello este jueves. "Sería muy beneficioso poder evitar los focos principales de los contagios que estamos detectando ahora mismo", dijo. 

Petición de las regiones

En el equipo del presidente del Gobierno confirman que este instrumento de excepcionalidad constitucional es el amparo necesario para poder decretar "las restricciones de movilidad nocturna" que el mismo Sánchez sugería en su declaración institucional, sin hacer mención expresa. Moncloa lo tenía encima de la mesa, pero hay tres razones que lo han precipitado.

Nadie tenía prevista la comparecencia del presidente este viernes para hacer una declaración institucional, tampoco que salieran en cascada hasta seis presidentes autonómicos, en menos de dos horas, reclamando la declaración del estado de alarma para sus comunidades. Y nadie se esperaba, a pesar de "la mala evolución de la pandemia", que los datos de este viernes serían tan desalentadores. 

País Vasco, Cataluña, Valencia, Asturias, Extremadura, La Rioja, Navarra, la ciudad autónoma de Melilla, Castilla-La Mancha y Cantabria son las regiones que han solicitado la medida; las dos últimas, este sábado.

Son las comunidades presididas por los populares las que han mostrado reticencias, razón por la que Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso, ha pedido al PP que se unan "a la respuesta conjunta" contra la pandemia. "Las comunidades del PP no pueden quedarse aparte", ha dicho este sábado. 

Desde el partido de Pablo Casado la estrategia pasa, por el contrario, por redundar en la reforma de Ley Sanitaria que presentaron y que "está en el limbo porque Sánchez se fue de vacaciones". "Hay que retomarlo ya, hay que pactarlo ya, hay que hacerlo entre todos ya", ha asegurado el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto.

En la misma línea ha ido el Gobierno gallego, que ha insistido en la reforma para evitar precisamente recurrir a la aplicación del estado de alarma. "La necesidad de la reforma es casi un clamor en el ámbito jurídico y los propios altos tribunales autonómicos citan en sus sentencias que es preciso abordarla", destaca el Gobierno gallego en un argumentario interno facilitado a los medios.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que fue la primera en poner sobre la mesa la imposición de un toque de queda, una medida que ha proliferado en las últimas semanas por toda Europa, ha pedido que se mantengan las restricciones en las áreas básicas de salud y los horarios establecidos por su Gobierno aunque se decrete un nuevo estado de alarma.

"En caso de decretar el estado de alarma, rogamos que el Gobierno incluya nuestras zonas básicas y los horarios de Madrid, que los tenemos bien estudiados.", ha escrito en Twitter. 

Récord de casos

Precisamente, la cifra de contagios es una de las razones que están impulsado a las comunidades autónomas a dar un paso al frente y pedir la declaración del estado de alarma para amparar nuevas restricciones que contengan la pandemia. Este sábado hasta siete comunidades han superado sus marcas récord de contagios en 24 horas

La decena de regiones que ha actualizado este sábado sus cifras suman 18.377 nuevos casos de coronavirus, tan solo 1.474 menos de los notificados por Sanidad este viernes y a falta de cuatro autonomías, entre ellas Madrid, la que más casos aporta según los últimos informes. 

Siete de estas diez regiones que han publicado sus cifras marcan récord de contagios diarios. Son Asturias, Comunidad Valenciana, Galicia, Cataluña, País Vasco, Extremadura y Murcia.