Un cartel informa a las personas que esperan para realizar los cribados masivos de PCR realizados en Sant Boi del Llobregat.

Un cartel informa a las personas que esperan para realizar los cribados masivos de PCR realizados en Sant Boi del Llobregat. Efe

Política

Se aplaza la decisión sobre el toque de queda, que apoyaban todas las CCAA salvo Madrid y País Vasco

Illa sólo logra el acuerdo para aprobar una guía común de indicadores y con un catálogo de medidas contra el virus, pero de carácter "voluntario".

22 octubre, 2020 18:41
Carlos Frías Alberto D. Prieto

Todas las comunidades autónomas, a excepción de País Vasco y Madrid, estaban a favor de instaurar un toque de queda a nivel nacional durante la celebración del Consejo Interterritorial de Salud que reúne al Ministerio de Sanidad y los consejeros regionales. Pero la reunión ha aplazado, finalmente, cualquier decisión al respecto y se ha limitado a aprobar una guía de criterios epidemiológicos y de medidas común para todas a nivel nacional... aunque de carácter voluntario.

Antes había trascendido que Castilla y León, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha habían solicitado el toque de queda para frenar el avance de la pandemia, una cuestión que el ministro del ramo, Salvador Illa, ha reconocido que "está encima de la mesa". Andalucía, por su parte, sí ha decidido decretar el toque de queda para Granada y su área metropolitana, a la espera de que esa decisión sea ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad. 

Illa dijo que escucharía la opinión de las comunidades en la reunión, aunque ya avanzó el martes que la aplicación de esa medida requeriría de la declaración del estado de alarma, que podría "adoptarse en una parte del territorio o en todo".

El documento de Actuaciones de respuesta coordinada define los niveles de riesgo utilizando indicadores de transmisión (incidencias, positividad y trazabilidad), de utilización de los servicios sanitarios (ocupación hospitalaria y de UCI) e indicadores complementarios que ayudan a evaluar el riesgo. "Todos ellos", según fuentes de Sanidad, "se han seleccionado por su utilidad para capturar los aspectos más importantes de la situación epidemiológica y las capacidades de respuesta".

¿Estados de alarma?

En cada uno de estos indicadores, se establecen umbrales para determinar si el riesgo es bajo, medio, alto o extremo.

Así, la interpretación conjunta de los indicadores permitirá definir dónde se encuentra cada territorio, en unos niveles de alerta definidos del 1 al 4. Se recomienda incrementar el nivel de alerta "cuando la situación esté suficientemente consolidada, pero para disminuirlo, será necesario que los indicadores permanezcan en un nivel de riesgo menor durante al menos 14 días", aclaran las fuentes.

El texto aprobado prevé actuaciones concretas en cada ámbito y sector de actividad económica según los niveles de riesgo entre el 1 y el 3. Para aquellos territorios situados en un nivel de alerta 4, se establecen medidas excepcionales, que podrán requerir la activación del mecanismo previsto para los estados de alarma, excepción y sitio.

Estas definiciones han motivado el retraso de la decisión sobre el toque de queda, que según Sanidad requeriría de la declaración del estado de alarma.

El toque de queda ha sido uno de los asuntos que Sanidad y comunidades han debatido en el Consejo Interterritorial, así como otras medidas previstas en el borrador de Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de Covid-19, al que ha tenido acceso Efe, como el cierre de bares y tiendas a las 22 horas o la recomendación a los ciudadanos que salgan de casa "solo lo necesario" en las zonas con más incidencia de coronavirus.

La Comunidad de Madrid, que ahora ha rechazado la idea la limitación de la movilidad por las noches, fue la primera administración en proponer su puesta en marcha. El pasado martes, el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, puso sobre la mesa la cuestión durante un desayuno informativo.

De otro lado, explican fuentes consultadas por Europa Press, el documento guía de medidas comunes para frenar el avance del coronavirus ha sido votado a favor por todas las comunidades autónomas a excepción de País Vasco y Madrid, que se han abstenido a la espera de analizar el documento definitivo.