Joan Mesquida era vicesecretario de Ciudadanos.

Joan Mesquida era vicesecretario de Ciudadanos. Eugenia Morago Cs

Política

Muere Joan Mesquida, exdirector de la Guardia Civil y la Policía, a los 57 años por un cáncer

Nacido en las Islas Baleares en 1962, encarnó puestos de alta responsabilidad tanto en la política municipal como nacional.

19 octubre, 2020 19:04

Joan Mesquida (Felanich, 1962) ha fallecido en Palma de Mallorca a sus 57 años. Exdirector de la Policía y la Guardia Civil durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, era actualmente miembro de la Ejecutiva de Ciudadanos y dirigente de la máxima confianza de Inés Arrimadas en su proyecto.

Licenciado en Ciencias Políticas, Sociología y Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, colmó su vocación de servicio público desde muy pronto. Previo paso por la consultora Arthur Andersen, fue director del área económica del Ayuntamiento de Calviá -municipio balear de carácter turístico-.

Su primer cargo de alta responsabilidad también fue insular. Francesc Antich lo nombró consejero de Hacienda y Presupuestos (1999-2003). Un año después, dio el salto a la política nacional en calidad de director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, donde permaneció hasta 2006.

En abril de aquel año, Zapatero le encomendó la dirección de la Guardia Civil. Pocos meses después, en un gesto hasta entonces inédito en Democracia, el Gobierno unificó aquel puesto con el de máximo mandatario de la Policía nacional. Por tanto, Joan Mesquida fue director de la Policía y la Guardia Civil entre 2006 y 2008.

A continuación, todavía en aquel Ejecutivo fue nombrado secretario de Estado de Turismo. Ahí concluyó su periplo en los puestos de mando. Progresivamente alejado de la política, rompió su carné del PSOE el 26 de marzo de 2018 tras el rumbo que Pedro Sánchez dio al partido. Dejaba atrás 32 años de militancia. Le defraudaron las tácticas de la que era su organización en torno a las alianzas separatistas y el proceso de independencia catalán.

Unos meses después, Albert Rivera lo captó para un acto de España Ciudadana, plataforma que reunía a distintos miembros de la sociedad civil en "defensa del liberalismo".

A partir de ahí, se gestó una relación de confianza con Ciudadanos, que cristalizó en su fichaje en agosto de 2019. Fue el número uno al Congreso por Baleares y se convirtió en diputado.

"De las mejores cosas que hice en mi vida fue convencerte para volver a servir a los españoles. Qué suerte haber disfrutado de tu talento, tu honor y tu lealtad. Gracias por tanto, Joan... Te abrazo fuerte allá donde estés. Te echaré de menos, amigo", ha escrito Rivera al poco de conocer su muerte.

Cuando el partido se descalabró y perdió su escaño, Inés Arrimadas le pidió que siguiera a su lado en el nuevo proyecto. Él aceptó. Se trazó una relación de máxima confianza y, a pesar de su enfermedad, siempre estuvo cerca de los principales movimientos estratégicos.

Ya con el cáncer muy avanzado, Mesquida se conectó vía online desde Baleares a las Ejecutivas del partido. Su cargo era el de vicesecretario. Vital y pendiente de la actualidad, aportó hasta la semana pasada, cuando se conectó a un encuentro con sus compañeros.

Arrimadas ha dicho en su cuenta de Twitter: "Estamos devastados por el fallecimiento de nuestro compañero Joan Mesquida. Una persona extraordinaria, un amigo leal y un hombre de Estado. Hasta el final mantenía intactas sus ganas de vivir y su ilusión por mejorar este país. Cuánto vamos a echarte de menos, amigo mío".

Pedro Sánchez, por su parte, ha escrito: "Hoy nos deja un servidor público. Un hombre que, al frente de la Policía y de la Guardia Civil, trabajó sin descanso para acabar con el terrorismo de ETA y lograr el fin de su lucha armada. Todo mi cariño para la familia, amigos y compañeros de Joan Mesquida. Gracias por tu labor".