Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso. Efe

Política ESTADO DE DERECHO

Sánchez se asegura la reforma para controlar a los jueces: el PNV apoyará cambiar la ley del CGPJ

El Gobierno ya suma 179 votos, confirmados los apoyo de ERC, Junts y Compromís y ahora de los nacionalistas vascos, para su reforma.

14 octubre, 2020 17:27

Noticias relacionadas

La dirección del Partido Nacionalista Vasco (PNV) prevé votar a favor de la reforma de la ley orgánica del Poder Judicial registrada este martes por PSOE y Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados. Con la suma de los seis diputados de los nacionalistas vascos, confirmada por este periódico, Pedro Sánchez ya tiene la mayoría que necesita para sacar adelante su iniciativa para controlar el nombramiento de jueces.

Como informaba este miércoles este periódico, los grupos del Gobierno de coalición han negociado con los partidos independentistas y nacionalistas que ya firmaron con los socialistas y los morados el "manifiesto" para exigir al PP que desbloqueara "el normal funcionamiento de las instituciones", el pasado 28 de septiembre.

La mayoría confirmada hasta el momento es ya de 179 diputados -o incluso 183-, más allá de la mayoría absoluta de 176 votos que exige la reforma de una ley orgánica como la del CGPJ. A los 120 del PSOE y los 35 de Unidas Podemos se suman el de Compromís, y ahora los seis del PNV.

Además, este miércoles por la mañana, Pablo Echenique confirmaba que ya tiene "testada la buena predisposición de Esquerra Republicana y Junts", que suman 13 y cuatro diputados -u ocho, si sus excompañeros del PDeCAT que no se han ido en la reciente escisión de la mano de Carles Puigdemont-, respectivamente.

Por la puerta de atrás

Se da la circunstancia de que la reforma presentada necesita menos votos a favor que la ley afectada para funcionar. Así, Sánchez y Pablo Iglesias pretenden cambiar por la puerta de atrás, con sólo con mayoría absoluta, una norma que, para su funcionamiento constitucional, prevé el apoyo de la mayoría reforzada de 210 diputados

El PNV ha sido el último en unirse a la coalición de partidos que, con su apoyo, forzarán una nueva regulación que expertos juristas consideran un ataque directo a la división de poderes en España. Los peneuvistas apuntan que comparten "la necesidad de reformar la ley del Poder Judicial para limitar las funciones de un órgano judicial cuyo mandato ha caducado".

Y aunque dicen "no considerar tan idóneo modificar las mayorías para renovar el órgano de gobierno de los jueces", sin embargo sí apoyarán el texto "para acabar con el obstruccionismo y bloqueo al que algunos han abocado al órgano de gobierno del Poder Judicial".

Los nacionalistas vascos creen que es necesario "apelar a la sensatez y la cordura para que el diálogo entre partidos pueda reconducirse". Pero se unirán al apoyo a esta reforma "si esto no fuera posible" porque entienden "que la fórmula presentada podría puntualmente ser una vía" para soslayar la negativa del PP a negociar.

La posición del PP

Los populares rompieron las conversaciones con el PSOE a finales de verano, alegando que "los ataques de Unidas Podemos a las instituciones, a la judicatura y a la Monarquía" le hacen imposible acordar nada con la coalición que forman con el PSOE.

Hace ahora dos semanas, Pedro Sánchez ya logró reunir una mayoría de 187 diputados en una iniciativa extraña, la firma del citado "manifiesto" contra la "grave irresponsabilidad" del Partido Popular por "bloquear la renovación de las instituciones". Una mayoría del Congreso en la que PSOE y Unidas Podemos lograron el apoyo de ERC, JxCat, PNV, Más País, Compromís, Teruel Existe y Nueva Canaria (187 escaños), exigió al PP "que, de manera inmediata, cese el bloqueo y colaboren en la renovación de las principales instituciones del Estado". 

El manifiesto criticaba a la formación de Pablo Casado alegando que "ningún interés partidista o sectario justifica tal comportamiento que contraviene el interés general de manera flagrante". Y a pesar de que en el documento firmaban partidos independentistas catalanes como Esquerra y JxCat, impulsores del golpe del 1-O de 2017, uno de los argumentos que asumían era que los afectados "son organismos que ejercen un papel fundamental para el funcionamiento normalizado del Estado de derecho". 

Pablo Casado recordó a Sánchez este miércoles en la sesión de control del Congreso las razones de que su partido siga negándose a sentarse a negociar mientras el presidente se plantee incluir a Unidas Podemos en el reparto. "A mí no me presiona nadie", le advirtió. Además, invitó a Sánchez a que explique por qué "amenaza con una reforma a la polaca" del Consejo General del Poder Judicial "que liquidaría la separación de poderes y la independencia judicial".

El líder conservador insistió en que, si el Gobierno no rectifica, su partido pedirá el amparo al Tribunal Constitucional y a las instituciones y tribunales europeos: "No ponga en riesgo los fondos de reconstrucción por atacar el Estado de derecho", advirtió.

Este aviso ya lo lanzó el martes, tras la presentación de la reforma por Adriana Lastra y Pablo Echenique. Sus declaraciones fueron de guerra abierta: "Sánchez pretende liquidar la separación de poderes en pleno ataque a la independencia judicial de su vicepresidente investigado. No lo permitiremos: si perpetran este atropello a la legalidad, recurriremos al Tribunal Constitucional y a las Instituciones y Tribunales Europeos".