Inés Arrimadas, durante la sesión de control al Gobierno.

Inés Arrimadas, durante la sesión de control al Gobierno. Mariscal Efe

Política CONGRESO

Arrimadas, sobre la reforma del CGPJ: "La frenarán en Europa, es una indignidad"

La candidata de Cs ha acusado al Gobierno de querer "repartirse los jueces con filoterroristas, separatistas condenados y populistas investigados".

14 octubre, 2020 11:04

Noticias relacionadas

Inés Arrimadas ha clamado en el Congreso contra la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que busca el Gobierno. Lo ha hecho en pleno debate con la vicepresidenta Calvo. "Es una indignidad. Si no rectifican ustedes, la frenarán en Europa", ha aseverado.

La candidata de Ciudadanos ha calificado el proyecto de Sánchez e Iglesias como "el mayor de los atropellos": "Sólo hay una idea peor que la de que ustedes se repartan los jueces en la Cámara por amplísima mayoría. Que se lo reparta el Gobierno con sus socios filoterroristas, condenados por golpismo y populistas investigados".

De prosperar la intención de Moncloa, doce de los veinte miembros del CGPJ se elegirían por mayoría absoluta, y no por tres quintos del Parlamento, como viene sucediendo hasta ahora. La reforma permitiría a Sánchez e Iglesias pactar con sus socios la próxima renovación del órgano que gobierna la Justicia.

Arrimadas, sobre la reforma del CGPJ: "La frenarán en Europa, es una indignidad"

Adriana Lastra lo llama, eufemísticamente, "mayoría viable". Pero esa mayoría viable esconde el siguiente objetivo: que el Ejecutivo de turno pueda nombrar jueces prescindiendo del consenso con la oposición exigido hasta ahora.

Ciudadanos siempre ha estado en contra del reparto político de los jueces. No ya de la actual reforma, sino del método anterior. Por eso nunca ha querido entrar en las negociaciones que han venido manteniendo PSOE y PP.

No obstante, el proyecto de Sánchez ha enervado más si cabe a Arrimadas, que le ha dicho: "¡Y lo hacen en plena segunda ola! Están dañando la imagen de España". La presidenta liberal ha avisado de que su partido recurrirá la reforma en Europa.

Arrimadas es consciente del precedente de Polonia, cuyo gobierno impulsó en 2017 una variación similar a la ideada por Pedro Sánchez. El gesto puede acarrear sanciones que afecten a la capacidad de voto de España en la Unión y a la percepción de ayudas.

Carmen Calvo no ha sido demasiado explícita en su respuesta, aunque se ha mostrado contundente en el argumento escogido. Se ha escudado en que es la Cámara la que elabora las leyes "y obliga" a "todos los poderes", "incluido el judicial".

De ahí que no vea problema en reducir la mayoría de tres quintos a una "mayoría viable" para escoger a doce de los veinte vocales del CGPJ. "Rectifique usted lo que dice sobre el poder judicial. Está faltando al respeto a la Constitución y a quienes nos la hemos leído más de una vez".

Arrimadas ha concluido: "Son el gobierno que peor ha gestionado la pandemia en el mundo. Le veo respondiendo con altanería. ¿Qué tiene que pasar en este país para que ustedes sientan un poco de remordimiento? ¿Qué tiene que pasar para que hagan un poco de autocrítica?".