Cartel con el que Dignidad y Justicia anuncia recompensas a quien encuentre a etarras prófugos.

Cartel con el que Dignidad y Justicia anuncia recompensas a quien encuentre a etarras prófugos. DyJ

Política TERRORISMO

Víctimas de ETA ofrecen recompensas de 1.000 € a quien aporte información de etarras huidos

La asociación Dignidad y Justicia promueve esta iniciativa para encontrar al casi medio centenar de terroristas prófugos de la Justicia.

13 octubre, 2020 14:37

Noticias relacionadas

La asociación Dignidad y Justicia, conformada por víctimas de ETA, ha anunciado que ofrecerá 1.000 euros de recompensa a quien proporcione información sobre el paradero de los etarras huidos.

"Ofrecemos desde Dignidad y Justicia 1.000 euros por cada etarra, por la información que lleve a la detención y entrega a las autoridades españolas a los huidos de ETA, responsables de 378 asesinatos sin resolver", confirma el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero.

Esta campaña, que responde al nombre de #StopHuidosETA, ha sido lanzada con motivo del 20 aniversario del asesinato de Luis Portero, exfiscal jefe de Andalucía y padre del actual presidente de la asociación DyJ.

Para difundir la iniciativa, la asociación defensora de la memoria de las víctimas del terrorismo ha compartido un vídeo con imágenes de algunos de los asesinatos por esclarecer perpetrados por la banda terrorista.

Dignidad y Justicia ofrece 1.000 euros por cada etarra

Dignidad y Justicia lleva semanas pidiendo ayuda "para localizar y detener a terroristas de la banda" huidos de la Justicia. Desde la asociación calculan que se tata de casi medio centenar y se encuentran esparcidos principalmente entre Venezuela, Cuba y México.

Entre los etarras prófugos destaca Iñaki de Juana Chaos, condenado en su día por 25 asesinatos. Desde el 11 de noviembre de 2008 se encuentra en orden de búsqueda y captura internacional tras no comparecer para ser interrogado como imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo. Fue visto por última vez en la localidad venezolana de Chichiriviche.

También se busca a Oier Eguidazu Bernas, Eneko Aguirresarobe Olagoy o Anartz Arambarri Echaniz. Todos ellos se encuentran desestructurados, sin jerarquía y sin capacidad de regeneración después de los golpes asestados por la Guardia Civil en 2015 y 2016 a las últimas cúpulas de la banda.

"No podemos perpetuar el sufrimiento de las víctimas", zanjan desde la asociación, que apela a la ciudadanía para que ayude a localizar el paradero de los asesinos de ETA y así puedan por fin cumplir las penas pertinentes.