Política SONDEO EL ESPAÑOL - SOCIOMÉTRICA

La mayoría de los madrileños prefiere que no haya moción de censura ni adelanto electoral

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, logra incluso mejores resultados fuera de la región.

12 octubre, 2020 02:24

Noticias relacionadas

¿Hay alguna manera de sacar a Madrid de la crisis política? En las últimas semanas ha corrido como la pólvora la posibilidad de que el PSOE en la región presentara una moción de censura para hacer caer el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Del lado popular, la respuesta al rumor ha sido hacer correr la opción de unas elecciones anticipadas, dado que las encuestas electorales favorecen al PP. Pero los ciudadanos no quieren ninguna de estas opciones.

Según los datos del sondeo realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL, la mayoría de los madrileños prefiere que no haya moción de censura ni adelanto electoral. Sólo el 29,6% de los ciudadanos de la región que han contestado a la encuesta optaría por la moción de censura, frente a un 32% que optaría por las elecciones anticipadas. En todo caso, porcentajes inferiores al 35,2% que no quiere ninguna de estas dos opciones para resolver la situación política en Madrid.

Los datos por partidos son muy significativos sobre los caminos estratégicos que más favorecen a unos y aotros. Y es que los votantes de la derecha más extrema de Vox se decantan mayoritariamente por el adelanto electoral (51,7%), de lo que no andan lejos los del PP (44%). En el resto de las formaciones, la respuesta se corresponde con la esperada, teniendo en cuenta el bloque ideológico al que pertenecen sus simpatizantes.

La polémica por el cierre de nueve localidades de Madrid, donde el Gobierno declaró el estado de alarma este viernes en un Consejo de Ministros Extraordinario tuvo su inicio hace tres semanas.

En el debate del estado de la región en la Asamblea de Madrid, el líder de la oposición, el socialista Ángel Gabilondo, conminó al vicepresidente regional, Ignacio Aguado (Cs), a apoyar una moción de censura contra su socia y presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso (PP). Mientras, el viceconsejero Antonio Zapatero reconocía el crecimiento de los contagios y anunciaba restricciones a la movilidad para dos días después.

La casualidad quiso que se unieran dialécticamente dos asuntos hasta ese momento completamente distintos, pues la ofensiva de las izquierdas contra Ayuso nunca estuvo esencialmente basada en su gestión de la pandemia de Covid.

De hecho, fue su Gobierno el que, en marzo, antes reaccionó ante el avance del virus. Y el que con su cierre de los colegios impulsó que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se atreviera a tomar la decisión que le reclamaban muchos de sus ministros: un estado de alarma confinamiento general y la restricción de derechos fundamentales a nivel nacional.

Mejor imagen en España

Y esa imagen parece haber calado en los españoles, que en todas las preguntas de la encuesta de SocioMétrica parecen tener una mejor opinión de Ayuso en su conjunto que de Sánchez. Así, a nivel nacional afirman querer una moción de censura contra la presidenta madrileña un 24,4% de los encuestados, es decir, 5,2 puntos menos que en la región.

Sin embargo, un 32,9% elegiría las elecciones anticipadas que está sopesando el PP como vía de salida y legitimación de Ayuso. La diferencia de casi un punto más que en el caso de los madrileños no es muy significativa, pero confirma la tendencia.

En todo caso, cuatro de cada diez (el 39,4%) de los españoles no quiere ninguna de estas dos soluciones para acabar con la crisis política que atraviesa la Comunidad en plena pandemia. Es decir, 4,4 puntos más que en la región madrileña.

Ficha técnica

Se han completado 2.403 encuestas en toda España, de las cuales 1.102 en la Comunidad de Madrid, a través del panel online propio de SocioMétrica, gestionado a través de la plataforma Gandia Integra (c), entre el 9 y el 11 de octubre, ponderadas para el total nacional por sexo, edad, provincia, hábitat rural/urbano, y situación laboral, y reponderadas por recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. La convergencia por interacción para el total nacional es del 97%. El margen de error para muestra no probabilística es <3%. Sociométrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.