El 55% rechaza el estado de alarma en Madrid y la mayoría culpa a Sánchez de la crisis con Ayuso

El 55% rechaza el estado de alarma en Madrid y la mayoría culpa a Sánchez de la crisis con Ayuso

Política SONDEO EL ESPAÑOL - SOCIOMÉTRICA

El 55% rechaza el estado de alarma en Madrid y la mayoría culpa a Sánchez de la crisis con Ayuso

La mitad cree que la 'lideresa' del PP ha estado más acertada que él gestionando la pandemia y casi un 60% suspende al presidente.

11 octubre, 2020 19:08

La mayoría de los españoles desaprueba que Pedro Sánchez impusiera el estado de alarma en nueve localidades de la Comunidad de Madrid, entre ellas la capital, en un Consejo de Ministros Extraordinario. Concretamente, el 55,6% de los encuestados está en contra de la medida decretada por el Gobierno de España interviniendo el de la Comunidad de Madrid.

Curiosamente, y según los datos de la encuesta elaborada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL, el dato no difiere más que en una décima (55,5%) con el que arroja la respuesta de los madrileños a esta misma pregunta.

Han sido tres semanas de tensiones mientras la pandemia de la Covid se expandía de manera descontrolada en la Comunidad de Madrid. Y la batalla, más política que sanitaria, que han librado en los últimos días Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso, con Salvador Illa y Enrique Ruiz Escudero de subalternos ha sido más política que sanitaria, con declaraciones desafiantes, llamadas sin responder y cartas cruzadas.

Y si ha logrado algún efecto, no parece que éste sea beneficioso para el gabinete de Sánchez. Es cierto que es alto el porcentaje de ciudadanos que lo apoya (un 43,9% de españoles y un 43,7% de los madrileños). Pero pierde por mayoría absoluta en Madrid y en España, sin apenas diferencias, cuando podría esperarse mayor predicamento de la lideresa madrileña en la región que gobierna.

En este caso, apenas hay datos de interés en el desglose por recuerdo de voto ante esta pregunta. Sin embargo, sí se observa que los abstencionistas rechazan con mayor fuerza la medida (65,7%) que la media nacional. Y esta tendencia, desfavorable al Gobierno de la nación, se repite en todas las cuestiones del sondeo. Es decir, Sánchez no estaría captando apoyos de esa bolsa de ciudadanos que en las últimas elecciones generales se quedó en casa.

estado-alarma-tabla

estado-alarma-tabla

Los datos del sondeo arrojan una clara conclusión. Y es que la imposición unilateral por parte del Gobierno de coalición del confinamiento perimetral en esas nueve ciudades de la región madrileña no ha sido bien recibida por la mayoría de los españoles.

De hecho, en estos 21 días de trifulca la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez es peor valorada que la del Ejecutivo de Díaz Ayuso. La actuación del Ejecutivo central es desaprobada por el 59,3% de los españoles, y el 58,3% de los madrileños.

actuacion-madrid-barras

actuacion-madrid-barras

Un porcentaje muy alto suspende también a Díaz Ayuso y su equipo (un 50,7% de los españoles y un 50,4% de los madrileños), pero si algún consuelo puede tener la presidenta madrileña es que su rival en estos días, a quien llegó a acusar de "urdir una campaña" para culparla de "todos los efectos del virus", es que Sánchez es peor visto que ella.

Resulta llamativo, en el desglose por recuerdo de voto, que los simpatizantes de Ciudadanos están muy insatisfechos con la presidenta del Ejecutivo en el que su líder regional, Ignacio Aguado, ejerce de número dos. Así, el 55,8% de los votantes liberales suspende al Gobierno de Ayuso, frente a sólo un 38,4% que la aprueba. 

Los ciudadanos consideran más culpables de haber llegado a esta situación a Sánchez y su equipo que al de Ayuso, con unos porcentajes muy holgados. Así, el 42,8% de los españoles y el 41,1% de los madrileños responsabilizan esencialmente al Gobierno de la nación. Sólo el 29,1% de los encuestados a nivel nacional, y un 30,6% a nivel regional culpabiliza más a Ayuso. Unos porcentajes muy parecidos a los que señalan a los dos por igual: un 26,3% de españoles y un 27,7% de madrileños.

Mirando por partidos, vuelven a ser los votantes naranjas los únicos que se salen del carril ideológico. Los simpatizantes de Cs señalan con porcentajes similares por un lado a Sánchez (44,3%) y por otro a los dos Ejecutivos por igual (42,1%), dejando la opción de que Ayuso sea la mayor responsable casi como marginal entre los liberales (13%).

Dándole la vuelta a la pregunta en positivo, ocurre lo mismo: Sánchez sale perdedor ante la opinión pública, ya que los encuestados creen que el Gobierno de la presidenta popular ha estado más acertado en la gestión de la pandemia durante estas últimas semanas que el del socialista. El 50% de los españoles y el 48,7% de los madrileños valoran los aciertos de Ayuso por encima de los de Sánchez, que sólo cosecha el apoyo del 41,5% a nivel nacional y del 42,5% en la región madrileña.

Llama la atención, de hecho, que en este caso el porcentaje de apoyos a la líder madrileña sea mayor en el conjunto de España que en la región. Aunque sea en horquillas pequeñas, esta tendencia se aprecia en todas las respuestas del sondeo. Pero una vez más, el detalle de los abstencionistas resulta reseñable. Hasta el 55,9% de los que no votaron en las últimas generales creen más acertada la labor de Ayuso... y sólo un 28,4% apuesta por Sánchez en este apartado.

Ficha técnica

Se han completado 2.403 encuestas en toda España, de las cuales 1.102 en la Comunidad de Madrid, a través del panel online propio de Sociométrica, gestionado a través de la plataforma Gandia Integra (c), entre el 9 y el 11 de octubre, ponderadas para el total nacional por sexo, edad, provincia, hábitat rural/urbano, y situación laboral, y reponderadas por recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. La convergencia por interacción para el total nacional es del 97%. El margen de error para muestra no probabilística es <3%. Sociométrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.