El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Efe

Política GOBIERNO DE ESPAÑA

El vicepresidente Iglesias homenajea al 'Che': "Es un ejemplo. Hasta siempre, comandante"

El líder de Podemos ha cumplido con la tradición y ha homenajeado en Twitter al líder de la revolución cubana.

9 octubre, 2020 11:55

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha reivindicado la figura de Ernesto Che Guevara, uno de los líderes de la revolución cubana, como ejemplo de "justicia social" al cumplirse 53 años de su muerte pese al "odio" que sigue despertando su figura en la "derecha reaccionaria".

Así lo ha indicado en Twitter para recordar la figura de uno de los principales responsables, junto a Fidel Castro, de la revolución que derrocó el régimen de Fulgencio Batista e instauró el estado comunista en el país caribeño.

"Hace 53 años Ernesto Guevara, el Che, fue asesinado en Bolivia. Si su figura sigue despertando el odio de la derecha reaccionaria, es por lo que representa su ejemplo para la historia de la liberación de los pueblos y la justicia social. Hasta siempre comandante", ha reseñado Iglesias en su mensaje, adjuntando una foto del 'Che'.

El año pasado publicó un mensaje similar por el mismo motivo: "'Dispara cobarde, sólo vas a matar a un hombre'. Hace 52 años Ernesto Che Guevara fue asesinado. Su ejemplo de valor y compromiso ha inspirado a generaciones enteras de mujeres y hombres en defensa de la justicia social. Hasta siempre comandante", comentó entonces.

Tradición

De este modo, el líder de Podemos ha cumplido con la tradición de cada 9 de octubre, fecha en la que dedica siempre un mensaje al guerrillero revolucionario.

El año pasado, Iglesias puso en valor al Che Guevara como "ejemplo de valor y compromiso". "Su valor y compromiso ha inspirado a generaciones enteras de mujeres y hombres en defensa de la justicia social", zanjaba.

Pasada la una de la tarde del 9 de octubre de 1967 el soldado Mario Terán fusiló al Che Guevara con dos ráfagas de disparos. Ocurrió en La Higuera, Bolivia, por orden del presidente del país sudamericano, René Barrientos. Antes de apuntarle con su arma, el guerrillero le habría dicho al militar una frase que serviría después para agrandar su leyenda: "¡Póngase sereno y apunte bien! ¡Va a matar a un hombre!".

La figura del Che se ha convertido en todo un símbolo de la izquierda que, prácticamente obviando su participación en la lucha armada, considera que, en su caso, el fin justificaba los medios. Así, más de medio sigo después de su muerte, los líderes de Podemos le siguen recordando a través de las redes sociales y ensalzando como un héroe.