El presidente Valenciano, Ximo Puig, en el Palau de la Generalitat, en una imagen de archivo.

El presidente Valenciano, Ximo Puig, en el Palau de la Generalitat, en una imagen de archivo. EE

Política

Ximo Puig y la ausencia de Felipe VI en Barcelona: "El Rey puede y debe ir a todos los territorios"

Subraya que "el Gobierno está teniendo una actitud positiva respecto a la monarquía" y que hay que "aprender a convivir con la diversidad en los gobiernos".

6 octubre, 2020 10:55

Noticias relacionadas

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, ha subrayado este martes que "el Rey puede y debe ir a todos los territorios" en alusión a la decisión del Gobierno de impedir la presencia del Rey en la entrega de despachos de los jueces en Barcelona.

En entrevista a Onda Cero, Puig ha subrayado que "el Gobierno en todo momento está teniendo una actitud claramente positiva respecto a la monarquía"y ha rechazado que las palabras de Alberto Garzón, que acusó en Twitter al Rey de incumplir la Constitución sean representativas de lo que piensa el Gobierno. "Tenemos que aprender a convivir con la diversidad en los gobiernos", dijo. 

Preguntado sobre la crisis sanitaria y económica provocadas por el coronavirus, Ximo Puig pidió "despartidizar la batalla contra el covid" y trabajar por la unidad.  

"Ahora es cuando realmente las instituciones deberían ser más potentes para que de alguna manera se sepa que hay futuro", insistió. Para el presidente de la Generalitat valenciana es importante "no relajarse" porque "en el momento que hay relajación, hay un brote, y ese brote a su vez significa un desastre", recomendando hacer actividades al aire libre, ventilar adecuadamente las habitaciones, mantener la distancia física y no olvidar la mascarilla.

Sobre la polémica entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid, Ximo Puig no ha querido ahondar en el tema, pero ha querido hacer hincapié en que "hay España más allá de la M-50". Insiste en que "el país está un poco desequilibrado" porque "en estos momentos hay una situación en la que Madrid hace de aspiradora real", ya que es allí donde se concentra todo el poder económico, financiero, político y judicial.

"Si Madrid es España y España es Madrid, ¿nosotros qué somos? ¿Madrid-este?", se pregunta.