Fernando Simón en Planeta Calleja.

Fernando Simón en Planeta Calleja. E.E.

Política COVID

Fernando Simón cumple su sueño, sube en globo y pone a Sánchez por las nubes: 'Tiene mucho valor'

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias asegura que tiene "la conciencia tranquila".

2 octubre, 2020 22:56

Noticias relacionadas

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha aprovechado su paso por el progama Planeta Calleja para valorar la gestión de Pedro Sánchez durante la pandemia. "Nunca me hubiera imaginado que un presidente tuviera el valor de cerrar el país. Este hombre tiene mucho, mucho valor", ha admitido el epidemiólogo.

Simón ha defendido los tiempos con los que actuaron para frenar la propagación del Covid-19 y que éstos se basaron en los datos que tenían en cada momento de la evolución de la enfermedad. 

El "riesgo" aumentó "radicalmente" -ha dicho- cuando "en Italia hubo transmisión masiva". Según ha relatado, el 16 de enero empezaron "a trabajar todos los días" y cuando a final de febrero se vio la magnitud del problema en Italia se "doblaron esfuerzos".

No obstante, ha añadido, que "los datos epidemiólogos no dieron un cambio importante hasta el 9 o 10 de marzo". Justo después de la manifestación feminista del 8 de marzo. "Tengo la conciencia tranquila", ha apostillado ante la pregunta del periodista sobre las medidas adoptadas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha participado en el que identificó como uno de sus programas favoritos, que le ha permitido practicar algunas de las actividades que le gustan, como sumergirse en el agua o subir en globo.

Cierre de España

El programa se registró con anterioridad a la crisis actual en Madrid. Simón relata los inicios de la eclosión del virus y cómo tuvieron "problemas de entender cómo funcionaba la enfermedad". "En aquel momento se creía que era a través de asintomáticos". 

El galeno también ha contado cómo fue la decisión de confinar toda España: "Había muchas dudas, muchos miedos a tomar decisiones muy drásticas que iban a tener impacto sobre la economía nacional".

Hasta el punto de que "en un momento determinado" hubo que valorar que, además de la transmisión de la enfermedad, había "dificultades en responder a los casos graves de la enfermedad".

Al presidente Sánchez, ha afirmado, le transmitieron la "necesidad de controlar la transmisión" y que solo se podía hacer "controlando la movilidad" porque "sino el sistema sanitario está en un muy alto riesgo de colapsar". 

"Cuando dijo vamos a hacer lo que hay que hacer, primero sentí un peso en las espaldas, pero luego pensé que lo acaba de decir el presidente.Nunca me hubiera imaginado que un presidente tuviera el valor de cerrar el país. Este hombre tiene mucho, mucho valor", ha concluido.

Simón lleva al mando del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad y ha trabajado bajo gobiernos del PP y del PSOE. En este sentido, ha destacado la gran "capacidad operativa" de personas como la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría o el actual ministro de Sanidad, Salvador Illa.