José María Aznar, expresidente del Gobierno.

José María Aznar, expresidente del Gobierno. Europa Press

Política COMUNIDAD DE MADRID

"Un catalán socialista que amenaza con 'cerrar' Madrid": Faes acusa al Gobierno de utilizar a Illa

La fundación presidida por José María Aznar critica a Sánchez por enviar al ministro de Sanidad como "acusador amenazante".

29 septiembre, 2020 12:48

Noticias relacionadas

La fundación FAES que dirige el expresidente del Gobierno José María Aznar ha acusado al Gobierno de España de utilizar al ministro de Sanidad, Salvado Illa, para cargar contra la Comunidad de Madrid. "Se comprende el valor simbólico que para la actual formación de Gobierno puede tener el que un catalán socialista amenace con cerrar Madrid", señala FAES en un comunicado emitido este martes.

De este modo, la fundación critica el ultimátum que Illa lanzó a la región madrileña, presidida por la popular Isabel Díaz Ayuso, tras la reunión de urgencia con el consejero autonómico, Enrique Ruiz Escudero. "No está controlada la pandemia en Madrid y llegamos tarde", amenazó Illa.

Estas declaraciones han suscitado el comunicado de FAES, que considera que "el Gobierno de Pedro Sánchez aterriza en la realidad madrileña afectada por el recrudecimiento de la pandemia, primero como si fuera una ONG en misión de cooperación y después, a través de su ministro de Sanidad, como acusador amenazante".

"Más allá de juegos freudianos, ¿cuáles son las credenciales para que el Gobierno de Sánchez pretenda erigirse en adalid del rigor científico y la determinación política?", se pregunta la fundación presidida por José María Aznar, que insiste en la idea de que "hemos tenido el confinamiento más largo y estricto de Europa y, sin embargo, sufrimos una recesión brutal y una nueva oleada que nos devuelve a la cola".

Detrás de la última maniobra del Gobierno se encuentra, según FAES, la intención de "atribuir al PP semejante fracaso". "En lo que sí tiene razón el Gobierno es en que no tenemos que elegir entre salud y economía. Bajo su mandato nos estamos quedando sin las dos", ironiza el comunicado.

Defensa de Madrid

En el comunicado, José María Aznar -a través de su fundación- realiza una férrea defensa de la Comunidad de Madrid como "entorno libre de imposiciones identitarias que atrae talento y dinamismo empresarial y cultural". En este sentido, resalta que a la izquierda le exaspera que la capital se haya resistido a sus "periódicos acosos" y haya mostrado los beneficios de una "fiscalidad moderada".

"Madrid ha absorbido sin conflictos buena parte de la inmigración hacia España hasta convertirse en una sociedad pluricultural y diversa", resalta FAES, que recuerda que "su economía ha experimentado una progresión que la sitúa claramente como la primera comunidad de España por renta, muy por encima de una Cataluña replegada y socialmente empobrecida".

Por todo ello, el comunicado de FAES sentencia: "Estas claves explican cómo a pesar del desgaste y los errores del PP en los años de gobierno, de la propia fragmentación del centroderecha y de las persistentes sombras en la trayectoria de antiguos responsables políticos que deben terminar de dilucidarse en los tribunales, la opción mayoritaria de los madrileños sigue siendo la de un proyecto político que ha favorecido la prosperidad y la libertad".