El líder de Vox, Santiago Abascal,  en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

El líder de Vox, Santiago Abascal, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Europa Press

Política

Vox registrará este martes su moción de censura contra Sánchez sin apoyos

El PP cree que "da alas a Sánchez" y Ciudadanos, que es "una campaña de marketing puro y duro" que hará perder una semana de trabajo en el Congreso.

27 septiembre, 2020 23:09

Noticias relacionadas

Vox registrará este martes en el Congreso de los Diputados la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que defenderá en la tribuna el candidato de la formación de extrema derecha a la Generalitat, Ignacio Garriga, y que no cuenta con el apoyo público de ninguna otra formación parlamentaria.

Así lo ha anunciado este domingo el presidente del partido, Santiago Abascal, que ha incidido que "salvo novedad de última hora o que alguien proponga otro candidato" será él mismo el candidato propuesto a la Presidencia del Gobierno.

"Es la moción más justificada de la democracia española. Nunca un Gobierno lo hizo tan mal, no solo en la gestión de la pandemia sino por la degradación de la economía y la vida institucional", ha defendido en declaraciones a El Toro TV recogidas por Europa Press, en las que ha subrayado que Vox no puede asistir "silentes e impávidos" a la "mayor degradación de la vida nacional".

Para que la moción de censura saliera adelante, Vox necesitaría el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados, es decir, 176 escaños, una cifra que está lejos de alcanzar debido a la falta de apoyos de las demás formaciones.

Desde el PP se ha denunciado que la moción de censura de Vox sólo "da alas" a Pedro Sánchez porque es imposible que salga adelante ya que necesita mayoría absoluta y, entre otros, el apoyo del "partido de Otegi o el de Torra", en palabras del portavoz en el Senado, Javier Maroto.

Ciudadanos también ha rechazado apoyar esta medida, que considera como "una campaña de marketing puro y duro", y ha denunciado que la misma restará credibilidad a España y no servirá para cambiar al Ejecutivo.

Una campaña que "va a costar dinero a todos los españoles, se va a perder más de una semana de trabajo en el Congreso de los Diputados cuando estamos con una crisis económica y social encima de la mesa y, además, le va a costar credibilidad a nivel internacional a nuestro país", aseguró el pasado verano la portavoz de la Ejecutiva nacional del partido, Melisa Rodríguez.

El presidente de Vox anunció el pasado mes de julio desde la tribuna del hemiciclo del Congreso la intención de su formación de lanzar esta moción de censura. Durante este tiempo, el partido ha mantenido contactos para estudiar esta posibilidad y desde Vox se ha explicado que han encontrado "mucha comprensión" pero "pocas ganas de exponerse en público"

Tras la presentación del escrito motivado a la Mesa del Congreso y la propuesta de un candidato alternativo a la Presidencia del Gobierno requeridos, la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, dispone de un plazo que no podrá ser anterior al transcurso de cinco días desde el registro para determinar la votación, fecha y hora de la misma.