Pablo Iglesias y José Luis Ábalos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Pablo Iglesias y José Luis Ábalos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. ADP

Política

Ábalos: "No es momento de debates partidistas que cuestionen nuestro régimen constitucional"

"Hay que respetar las instituciones del Estado", ha dicho el ministro, aseverando que "todas representan la unidad del país".

27 septiembre, 2020 18:04

Noticias relacionadas

El ministro de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha pedido "no cuestionar el orden constitucional ni generar división respecto a ninguna institución del Estado", a la vez que ha criticado al PP por hacer "política partidista" con la situación que vive la Comunidad de Madrid por la Covid-19.

"No es momento de debates partidistas que pongan en cuestión nuestro régimen constitucional ni institucional", ha dicho Ábalos en una declaración desde Suresnes (Francia). El ministro ha asegurado que "no conviene ningún cuestionamiento de orden institucional" respecto de ningún poder del Estado.

"Ni del Ejecutivo, que está entregado a la lucha contra la pandemia; ni del legislativo, que establece las decisiones de acuerdo a la mayoría de la voluntad popular que se expresó en las elecciones; ni, por supuesto, del judicial, que está sometido a la soberanía del pueblo", ha sentenciado.

El ministro ha subrayado que no debe haber "ninguna división con respecto a ninguna otra institución del Estado" porque, a su juicio, "todas representan la unidad del país". Por ello, ha defendido que "lo que conviene a los partidos políticos es trabajar respecto a lo que representan" estas instituciones. "Hay que respetarlas", ha recalcado.

El ministro ha destacado que "nadie puede entender que en esta batalla" contra el coronavirus en la que hay que estar "todos unidos", se establezca "alguna oportunidad de debate político". "Es absolutamente incomprensible que el PP haya encontrado en esta situación una ocasión para hacer política partidista poniendo en cuestión incluso la propia institucionalidad", ha señalado el socialista.

"Es el momento de centrar los esfuerzos siguiendo las directrices de aquellos que saben estrictamente cuáles son las recomendaciones que cabe seguir, que son las sanitarias. En eso debemos estar todos juntos", ha sentenciado.