El presidente de Unidas Podemos y comunes en el Congreso, Jaume Asens.

El presidente de Unidas Podemos y comunes en el Congreso, Jaume Asens.

Política

Podemos celebra que el Rey no vaya a Cataluña: "Sería fantástico que no viniera nunca más"

"Es una buena noticia", ha dicho. "Cada vez que viene abre una herida que todavía no está cerrada", dice el diputado de la formación morada. 

25 septiembre, 2020 10:14

Noticias relacionadas

Unidas Podemos celebra que el Rey no presida este viernes la entrega de despachos a los nuevos jueces en Barcelona y espera que no vuelva a pisar Cataluña "nunca más". Así lo ha dejado claro el presidente de Unidas Podemos y los 'comunes' en el Congreso, Jaume Asens, que cree que "es una buena noticia" su ausencia. 

"Sería fantástico que no viniera nunca más. Cada vez que viene abre una herida que todavía no está cerrada", ha afirmado Asens en una entrevista en TVE.

Asens considera que el discurso de Felipe VI el 3 de octubre de 2017, tras el referéndum de autodeterminación, "marcó un antes y un después". "Ese discurso puso en evidencia la necesidad de aprobar una ley que regule las funciones del Rey y que las limite. No es normal", ha dicho. "Mucha gente le hace responsable de todo lo que sucdió en aquel periodo al Rey. Es verdad que es un discurso que no salió de La Moncloa, salió de La Zarzuela", ha añadido. 

Sobre la tramitación de los indultos de los presos del procès, Asens ha defendido la figura jurídica de los indultos y ha negado que sea una concensión a ERC y JxCAT de cara a los Presupuestos Generales del Estado. "Confío en que se puedan aprobar, pero no lo puedo asegurar", ha afirmado, para remarcar que "una condición indispensable para que el diálogo tenga resultados es la liberatad de los dirigentes independentistas".

Asens ha contestado a las palabras del presidente de ERC, Oriol Junqueras, que cumple condena por el procès, en las que cuestionaba los indultos y la reforma del delito de sedición y afirmaba que había "pocas diferencias" entre el Gobierno de Sánchez y el PP en esta cuestión. "Es demagógico. Si se compara la reacción del PP y la del ministro de Justicia se ve la diferencia. El PP dijo que era una traición y una humillación a España y que ellos iban a salir a defender España y querían prohibir que los indultos se concedieran a los independentistas, que es una gran aberración", ha explicado.

Y ha ido a más: "El indulto es un derecho que tiene todo ciudadano a pedirlo y que sea estudiado. Y ellos (el PP) están pidiendo al Gobierno que prevariquen porque lo que hace el Gobierno es tramitar un expediente de indulto que tiene que ser resulto. Están (el PP) de acuerdo con indultar a a sus amigos corruptos, a los torturadores, a los banqueros, a los del GAL, a los del 23-F... y en cambio están en contra de indultar a sus adversarios políticos".