Rodrigo Alonso, secretario general de Solidaridad y diputado de Vox en el Parlamento de Andalucía.

Rodrigo Alonso, secretario general de Solidaridad y diputado de Vox en el Parlamento de Andalucía. P.A.

Política SINDICALISMO

Alonso, el diputado andaluz denunciado por la CGT que Vox elige para liderar su sindicato

El secretario general de Solidaridad fue acusado por la organización por arrancar carteles de un tablón sindical.

15 septiembre, 2020 02:33

Noticias relacionadas

Vox ha elegido a Rodrigo Alonso, diputado en el Parlamento de Andalucía, como secretario general de Solidaridad, el sindicato de reciente creación impulsado por el partido.

La elección de líder no sólo llama la atención por tratarse de un parlamentario en activo de la formación -y lo seguirá siendo, al entender que son tareas compatibles-, sino por tratarse de uno de sus perfiles más beligerantes contra el mundo sindical.

A principios de este año, la Confederación General del Trabajo (CGT) -sindicato anarcosindicalista- denunció ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) al diputado por "arrancar" del tablón sindical del Parlamento andaluz dos carteles colgados por la organización.

El 15 de enero, Alonso procedió "a arrancar de manera violenta y entre aspavientos del tablón sindical dos documentos expuestos por la Sección Sindical de CGT, haciendo una bola con los mismos y arrojándolos a una papelera", según relata la denuncia. Este hecho le valió la reprobación unánime de la Mesa del Parlamento, también la del representante de Vox.

Pero sus desavenencias con el ámbito sindical no quedan ahí. El pasado mes de mayo, UGT Andalucía publicó una carta abierta en respuesta a una intervención del parlamentario de Vox, en la que aseveró que "los ricos son ricos por naturaleza y contra los ricos no se puede hacer nada" y cargó contra la organización sindical.

En la misiva, UGT le recordaba a Alonso que "los sindicatos constituimos uno de los engranajes del sistema democrático, estando reconocidos en el Título Preliminar, artículo 7 de la Constitución Española, carta magna que su partido dice defender, y que nuestra legitimidad proviene de los procesos electorales que se celebran en las empresas periódicamente".

"Me ha movido siempre la defensa de los trabajadores y sus derechos, y me ha indignado siempre como los sindicatos han dejado de defendernos", anunciaba Alonso en la presentación de Solidaridad. Sin duda, el diputado almeriense es el perfil que Vox buscaba para luchar contra "las mafias sindicales".

Contrario a la exhumación

Otra de las polémicas que han rodeado al diputado almeriense tiene que ver con una intervención suya en el Parlamento andaluz a raíz de la exhumación del dictador Francisco Franco. "Hoy es el día que le damos una patada a la Transición y nos cagamos en la concordia", aseveró.

En este sentido, el flamante secretario general de Solidaridad, abundó diciendo que "progres y comunistas fomentan el enfrentamiento".

En la presentación de Solidaridad, Alonso volvió a esa terminología. El diputado de Vox cargó contra el Gobierno "progre y mentiroso" y aseguró que el sindicato que dirigirá luchará contra "la precariedad, la deslocalización o el globalismo".

"Solidaridad nace por todos los currantes que madrugan cada día para trabajar o buscar trabajo, por los jóvenes y pensionistas que ven su futuro negro", proclamó el secretario general de Solidaridad en la presentación del sindicato.