Aznar, durante su intervención en el foro de FAES.

Aznar, durante su intervención en el foro de FAES. FAES

Política PARTIDO POPULAR

Aznar reaparece contra el Gobierno "dogmático" de Sánchez: "Entiende la política como propaganda"

Califica de "lamentable" que Moncloa se apoye "en una agrupación excéntrica de partidos" a la que no le importa "el interés general".

14 septiembre, 2020 17:54

Noticias relacionadas

José María Aznar ha reaparecido durante la tarde de este lunes en un foro organizado por FAES en torno a la cuestión europea. No obstante, la mayor vehemencia de su discurso ha tenido que ver con los últimos minutos de su discurso; los dedicados a la política nacional.

El expresidente del Ejecutivo (1996-2004) ha hilvanado así su crítica a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. "España se estaba recuperando de una grave crisis y, en lugar de continuar con el esfuerzo para equilibrar las finanzas, apareció un gobierno  dogmático que entiende la política como simple propaganda".

Aznar ha tachado a Sánchez e Iglesias -en clara alusión a ellos aunque sin mecionarlos expresamente- como dirigentes "populistas" que hacen uso del poder en clave "partidista".

"El resultado es excéntrico. Opciones minoritarias y nada comprometidas con el interés general han recabado un poder de decisión absolutamente desproporcionado. Es, como poco, lamentable que el Gobierno se apoye en una agrupación excéntrica de partidos", ha aseverado Aznar.

De izda a dcha y de arriba abajo: Ana Palacio, Francçois-Xavier Bellamy, Mira Milosevich, Aznar, Joseph Weiler y Javier Zarzalejos.

De izda a dcha y de arriba abajo: Ana Palacio, Francçois-Xavier Bellamy, Mira Milosevich, Aznar, Joseph Weiler y Javier Zarzalejos.

El otrora líder del Partido Popular ha mostrado su "incredulidad" ante la opinión de quienes conciben la coalición como "un fenómeno de renovación saludable". Aznar se ha mostrado pesimista ante el futuro de la recuperación: "Sin un gobierno solvente, sin una fortaleza...".

Antes de los rejonazos contra Moncloa, todas las palabras han sido para la política continental: "Europa nos importa mucho. Estar con nuestros socios es esencial. La UE es más imprescindible que nunca".

A ojos de Aznar, "Europa no espera que deleguemos en ellos la solución de nuestros problemas": "Nos corresponde a nosotros retomar una tarea de reformas profundas, referidas a los sistemas educativo y productivo".

Autodescrito como "liberal", el expresidente ha llamado a la participación de la "sociedad civil" para "fortalecer las instituciones" y alejar "los narcisismos de las identidades locales".

Sobre la pandemia

"No sabemos cuándo ni cómo acabará la pandemia, pero sí sabemos que vivimos la crisis más grave desde la Segunda Guerra Mundial. Esto también supone un desafío al sistema democrático. Nuestra tarea es salvaguardar las democracias liberales", ha introducido Aznar al poco de tomar la palabra.

"Como ocurre tras las grandes tragedias, viviremos momentos de aceleración histórica con resultados inciertos. Habrá vencedores y perdedores (...) Europa debe jugar un papel importante si no quiere quedarse atrás".

Aznar, sobre Donald Trump, ha diagnosticado una "renuncia al liderazgo" en lo que se refiere a la gestión de la pandemia: "Es difícil imaginarlo, pero es así. Por eso Europa debe cambiar su papel".