Adriana Lastra, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados.

Adriana Lastra, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados. PSOE

Política

El PSOE pide que el "PP actual" rinda cuentas por la 'operación Kitchen'

Adriana Lastra ha reclamado explicaciones de Pablo Casado sobre su conocimiento como miembro de la dirección del partido en ese momento".

8 septiembre, 2020 13:24

Noticias relacionadas

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, cree que la dirección del "Partido Popular actual" tiene que "rendir cuentas" por la 'operación kitchen', en la que se investiga la presunta implicación del Gobierno de Mariano Rajoy para obtener información en poder del extesorero del partido, Luis Bárcenas, sobre la financiación ilegal del PP y el cobro de sobresueldos.

La Fiscalía Anticorrupción ha entregado un informe al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón en el que se recogen una serie de sms que el ex ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, mandó en 2013 al entonces secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, en el que se refleja una supuesta trama de la cúpula del ministerio para apropiarse de la documentación que tenía Bárcenas.

"Es de extrema gravedad", ha dicho Lastra, que ha apuntado al actual presidente del PP, Pablo Casado, "para que de explicaciones sobre su conocimiento como miembro de la dirección del partido en ese momento", aunque no fue nombrado como vicesecretario general de comunicación hasta dos años después.

También ha reclamado explicaciones por parte del ahora secretario general del partido, Teodoro García Egea, por aparecer referenciado en el informe de Anticorrupción.

En un escrito, el Ministerio Público solicita la imputación de la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal y de su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, así como de Fernández Díaz por delitos de prevaricación, descubrimiento y revelación de secretos y malversación de caudales públicos.

El portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, se ha posicionado en el mismo sentido que su compañera de partido. "Quiero exigir al señor Pablo Casado, si es que le queda alguna autoridad dentro del PP, que depure responsabilidades políticas y deje de guardar silencio ante estos graves hechos que deterioran la institución de la Policía", ha declarado ante los periodistas tras participar en la Junta de Portavoces del Senado.

Casado ha declarado que era "diputado por Ávila" cuando ocurrieron los hechos. El presidente del PP ha participado en un encuentro digital en el diario El Mundo, donde ha reafirmado su "compromiso con la ejemplaridad. En esos años yo era diputado por Ávila y no tenía ninguna responsabilidad en el partido".

Comisión de investigación

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha anunciado este martes una comisión de investigación sobre la Operación Kitchen. Es decir, sobre las supuestas maniobras del Ministerio del Interior del Gobierno Rajoy para hacerse con pruebas del extesorero Luis Barcenas y dificultar las actuaciones judiciales contra el PP.

Ésta cuenta momentáneamente con el apoyo de los partidos que ya impulsaron una comisión de investigación sobre "las corruptelas" del Rey Emérito: JxCat, CUP, BNG, Más País, Compromís y Bildu.

Lastra no se ha posicionado sobre si su grupo parlamentario se sumará a la petición. "Estudiaremos el informe de la Fiscalía", aunque no lo descarta.