Junqueras, Puigdemont y Turull este martes

Junqueras, Puigdemont y Turull este martes Efe

Política ELECCIONES CATALANAS

Junqueras enmienda la estrategia frentista contra el Estado de Puigdemont: "Lleva a perder"

El líder de ERC se desmarca de sus socios de JxCat e insta a proseguir con el diálogo iniciado con el Gobierno de coalición pero sin apoyar los PGE.

2 septiembre, 2020 13:21

Noticias relacionadas

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha dado un paso más en esta separación de facto entre socios de Govern. El político condenado por sedición ha asegurado que "si iniciamos una confrontación con el Estado en las condiciones actuales iremos a perder", en referencia a la estrategia de "confrontación inteligente" promovida por Carles Puigdemont.

El clima preelectoral en Cataluña ha iniciado una pugna entre ERC y JxCat y sus respectivas estrategias. Pero este miércoles, en una entrevista en Europa Press, Junqueras se ha desmarcado categóricamente de sus socios en el Ejecutivo catalán y ha instado a mantener el diálogo con el Gobierno de Pedro Sánchez. 

"Nuestros conciudadanos y conciudadanas reclamaban diálogo y sit and talk, ¿no?". Tienen que pasar cosas y el PSOE se tiene que mover porque la paciencia no es infinita", ha abundado. 

'No' a los Presupuestos

Sin embargo, Junqueras ha advertido de que no apoyarían los Presupuestos si el Gobierno de PSOE y de Podemos "se siente cómodo haciendo sólo propuestas a la derecha". Si es así, seguro que no encontrará a ERC. Los votos de ERC nunca serán gratis", aunque dice que habrá que valorar todos los escenarios.

Respecto a las elecciones catalanes, ha reiterado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, es quien debe convocar elecciones, pero que deberían acordarlo los socios del Govern, ya que, con la situación judicial y política, "puede ser que no dependa de la voluntad única del Govern convocar o no".

"Por eso es tan importante sentarse y consensuar los escenarios que vendrán, teniendo en cuenta la pandemia y la decisión del Supremo" sobre la posible inhabilitación del mandatario catalán.

"En todo caso, visto con perspectiva, parece evidente que no fue la mejor decisión anunciar unas elecciones en enero", según él, porque no haberlas convocado aún tras anunciarlo Torra debilita a las instituciones, al independentismo y a Cataluña.

Aragonès, candidato

Junqueras ve como candidato al vicepresidente y número tres de ERC, Pere Aragonès, aunque recuerda que lo decidirán unas primarias, y está "convencido de que el independentismo volverá a sacar un gran resultado".

Considera positivo que no haya candidaturas independentistas unitarias, porque "está demostrado que una única candidatura independentista sumaría menos que candidaturas diversas".

Por otra parte, ha defendido que su partido es "el único que aún es permeable a ganar simpatías por personas que aún no son independentistas".

"Nos gustaría un Govern amplio. Contar con todos en la medida de lo posible. JxCat, comuns y CUP. Pero la realidad es que habrá que ver cómo queda el espacio después". Y ha repetido que nunca será con el PSC, mientras que ve contradicciones en los comuns.