E.E.

Política NAVARRA

El alcalde de Alsasua equipara el acto que llama “virus” a la Guardia Civil con el mitin de Ciudadanos

Javi Ollo considera que del mismo modo que permitió el acto de España Ciudadana, debe hacer lo propio con el 'Ospa Eguna'.

29 agosto, 2020 02:26

Noticias relacionadas

El alcalde de Alsasua, Javi Ollo Martínez, ha equiparado en su cuenta personal de Twitter el Ospa Eguna, en el que decenas de radicales abertzales piden la expulsión de la Guardia Civil del País Vasco y Navarra, con el acto constitucionalista que Ciudadanos realizó en el pueblo en noviembre de 2018. 

Ollo, en referencia al acto que se celebra este sábado en Alsasua y en el que se hostiga a la Benemérita bajo el lema "vosotros sois el virus, ha sostenido que "una Administración debe regirse por los principios de neutralidad y objetividad a la hora de tramitar un procedimiento administrativo de autorización de un evento organizado por una persona o entidad".

Por este motivo, el alcalde de Alsasua entiende que debe autorizar el acto, del mismo modo que autorizó el evento organizado por parte de España Ciudadana, la plataforma constitucionalista abanderada por Ciudadanos, en noviembre de 2018.

La comparación ha sido señalado como poco pertinente por algunos usuarios. No en vano, en el mitin de Ciudadanos de aquel año el coche de Albert Rivera fue asaltado por radicales abertzales con piedras. 

En aquel acto, el acoso a los manifestantes fue constante. Centenares de radicales abertzales intentaron frustar el acto tirando piedras y hostigando a los constitucionalistas al grito de "españoles, hijos de puta" o "sois los nazis del siglo XXI".

Entre los hostigados, además del antiguo dirigente de Ciudadanos, también estaban el filósofo Fernando Savater o las víctimas de ETA Beatriz Sánchez y José Antonio Ortega Lara

Javier Ollo es miembro del partido nacionalista Geroa Bai. El alcalde del municipio navarro ha declinado amablemente hacer declaración para este medio en referencia al tema, alegando que ya se había expresado en su cuenta de Twitter.

Permitido por la AN

El Ospa Eguna ("Día del adiós", en euskera) es ya una tradición en Alsasua. Todos los años, centenares de radicales abertzales se reúnen para pedir la expulsión de la Benemérita de País Vasco y Navarra. Para la edición de 2020, marcada por la pandemia, los organizadores han adaptado así el lema: "Vosotros sois el virus" -dirigido a los agentes de la Benemérita-.

Cartel del 'Ospa Eguna' de Alsasua de este año 2020, junto a una imagen de Alsasua.

Cartel del 'Ospa Eguna' de Alsasua de este año 2020, junto a una imagen de Alsasua. NAVARRA.COM

Distintos portavoces de asociaciones de guardias civiles, en conversación con este periódico, solicitaron al Gobierno la "prohibición" de este acto y acusaron a PSOE y Podemos de ampararlo con su silencio.

Del mismo modo, formaciones políticas como Navarra Suma, Partido Popular, Ciudadanos y Vox manifestaron su rechazo al acto pidiendo a la Delegación del Gobierno y a la Audiencia Nacional que tomaran las acciones oportunas para impedir su celebración.

Finalmente, la Audiencia Nacional ha deliberado que no había motivos para prohibir el Ospa Eguna que se celebra este sábado en Alsasua, pero sí ha pedido que se adopten las medidas necesarias para evitar que durante el mismo se realicen actos que pudieran ser constitutivos de delito de enaltecimiento terrorista o humillación a las víctimas.

La celebración

Alsasua es un pueblo extremadamente beligerante con la Guardia Civil. Aunque el Ospa Eguna se celebra desde 2010, el hostigamiento a los agentes es aún mayor desde los hechos que tuvieron lugar en octubre de 2016 en el bar Koxka. Aquella madrugada, un grupo de jóvenes abertzales propinó una paliza a dos agentes y a sus parejas.

El Ospa Eguna es tan sólo una expresión más del odio que una parte del municipio navarro profesa hacia la Benemérita. En ediciones anteriores, se han preparado muñecos vestidos de agente a los que se apalea y se han recreado cuarteles a los que se les prende fuego.

Además, otros años se celebraron marchas militares encabezadas por un abertzale disfrazado de rey en las que también se ridiculizaba al Instituto Armado. Todo bajo el mismo eslogan: "Fuera de aquí".

La "fiesta" que tiene lugar este sábado comienza con la inauguración de un mural, prosigue con una comida popular y continúa con un desfile en el que se parodia a la Guardia Civil. Todos estos actos se llevarán a cabo pese a la peligrosa situación sanitaria que atraviesa el país, con un aumento significativo de los rebrotes y la multiplicación de casos de coronavirus.