Fotomontaje de los aspirantes separatistas a presidir el Barça: Font, Laporta y Farré

Fotomontaje de los aspirantes separatistas a presidir el Barça: Font, Laporta y Farré E.E.

Política ELECCIONES BARÇA

La herencia política de Messi: el separatismo mandará en el Barça con Laporta, Font o Farré

El adiós del jugador argentino precipita la pugna electoral para suceder a Josep María Bartomeu al frente del club.

28 agosto, 2020 02:43

Noticias relacionadas

El Fútbol Club Barcelona es la institución catalana más conocida en el mundo y la relevancia pública que adquiere su máximo mandatario puede superar a la del propio presidente de la Generalitat. Por esta razón, las elecciones en el club presentan un alto seguimiento e interés y están sujetas a presiones políticas de todo tipo. Sus candidatos suelen ser escrutados desde un punto de vista económico, profesional... e ideológico. 

La ANC, a través de su plataforma Eines de País, ya anunció su intención de sumarse a la lista de candidaturas para que el club sea la punta de lanza de la causa separatista en el mundo. Después de que su apuesta prosperara en la Cámara de Comercio de Barcelona, quieren probar suerte en el club deportivo.

Tras el adiós de Messi, la sucesión del actual presidente, Josep María Bartomeu, está más concurrida que nunca y se abre una posibilidad para que el separatismo vuelva a gobernar el club.

Los aspirantes a relevar a Bartomeu para que el Barça exhiba de nuevo su perfil más político son Víctor Font, Joan Laporta o Jordi Farré, aunque no todos cuentan con las mismas posibilidades electorales.

1. Víctor Font

A menos de un año de las elecciones (se celebrarán entre abril y junio de 2021), el único que ha confirmado su precandidatura es Víctor Font. Este empresario nacido en Granollers es uno de los fundadores del periódico Ara, de línea soberanista, y CEO de Delta Partners Group, empresa de servicios profesionales relacionados con la comunicación y la tecnología.

En 2010 formó parte de la candidatura de Marc Ingla a las elecciones del Fútbol Club Barcelona. Cabe recordar que Ingla fue uno de los ocho miembros que dimitieron de la anterior directiva de Joan Laporta y quien criticó “el personalismo” del entonces presidente.


La gran baza electoral de Font es contar con el excentrocampista del Barça, Xavi Hernández, como entrenador. El exazulgrana es una de la figuras más queridas de los aficionados culés y Bartomeu no logró ficharlo para sustituir a Ernesto Valverde.

Sectores del independentismo, además, presionan para que Joan Laporta sea su número dos con el fin de unir fuerzas y ganar los comicios.

En las redes sociales ha mostrado su preferencias políticas por Artur Mas y la “emoción” que sintió al apuntarse a la concentración independentista de 2013 desde Dubai, país donde vivió antes de volver a Cataluña. Se considera el aspirante mejor posicionado para alcanzar la presidencia del club tras la marcha de Bartomeu.

2. Joan Laporta

Joan Laporta presidió el Barcelona entre 2003 y 2010. En 2015 volvió a presentarse pero cayó derrotado ante Bartomeu. Lejos de resignarse, en 2017 presentó una moción de censura contra el presidente y recientemente ha admitido que “está reuniendo gente para presentar un proyecto”.

Laporta ha sido el presidente que más vinculó al club con el proceso independentista. Una vez dejó el equipo, se presentó a las elecciones catalanas con la coalición Solidaritat Catalana para "llevar a Cataluña a la independencia". Tuvo cuatro escaños en el Parlamento catalán, tres por la circunscripción de Barcelona y uno por la de Gerona.

El expresidente del Barça, Joan Laporta, junto a Puigdemont.

El expresidente del Barça, Joan Laporta, junto a Puigdemont.

En la actualidad, el exmandatario azulgrana ha exhibido su apoyo a Carles Puigdemont y podría contar con aval del político fugado a Waterloo para optimizar sus posibilidades de volver a tomar el control del Barça.

3. Jordi Farré

Este ingeniero y empresario de Hospitalet de Llobregat fue precandidato a las elecciones del Barça en 2015 con la lista Som gent normal. En aquella ocasión, no logró reunir las firmas necesarias para convertirse en candidato. Entre sus propuestas estaban la creación de una grada de animación o retirar el nombre del expresidente Josep Lluís Núñez del museo del club.


Como Laporta, es el aspirante que más explícitamente ha demostrado su adscripción con el movimiento separatista. Pese a su fervor independentista, son pocos los que confían en que su candidatura pueda vencer en unos comicios tan concurridos.

Los aspirantes ‘moderados’

El expresidente de la CEOE, Juan Rosell, también estaría preparando su candidatura para liderar el nuevo ciclo del club con la ausencia de Messi. Aficionado desde su infancia, suele ser un habitual en el Camp Nou.

Aunque el empresario ha asegurado que todavía no ha tomado ninguna decisión, ya habría mantenido contactos con distintos colectivos en la región vinculados al club para valorar sus posibilidades de éxito.

Rosell podría representar la llamada tercera vía en el conflicto territorial que se vive desde la última década y en el que la institución ha tenido un papel más o menos destacado según quien llevaba las riendas.

El expresidente de la CEOE instó a Carles Puigdemont a “volver a la legalidad” antes de la declaración unilateral de independencia y se ha inclinado por buscar soluciones a medio camino entre la “independencia” y la “sumisión total”.

Poco antes de dejar la dirección de la CEOE visitó al líder de ERC, Oriol Junqueras, en la cárcel de Lledoners, junto al secretario general de UGT, Josep Maria Álvarez. El eterno candidato Agustí Benedicto -que podría presentarse también en 2021- lo calificó de ser el “candidato de CiU”.

El otro aspirante alejado de las tesis separatistas podría ser Emili Rousaud. Pasó de delfín de Bartomeu a abandonar la directiva lanzando una acusación de que se “había puesto mano en la caja”.

Rousaud es director general de Factor Energia, la primera compañía eléctrica independiente autorizada por el Ministerio de Industria tras la liberalización de este sector.

Del empresario ha trascendido que tenía su propio espacio en el palco del estadio Santiago Bernabéu para hacer contactos en la capital. Este catalán nacido en Barcelona mantendría un perfil neutral respecto al contencioso de la Generalitat con el Gobierno central. En una entrevista en el Ara abogó por que las “empresas no se posicionen” en el tema separatista.

Otro de los nombres que suena es el de Toni Freixa, quien formó parte de la junta de Sandro Rosell. El empresario se ha pronunciado sobre la marcha de Messi y ha instado al actual presidente a dar explicaciones. De momento, no se ha pronunciado sobre una futura candidatura, pero aseguró que dedicaría "todos sus esfuerzos" a buscar una alternativa a la actual directiva.

Todos los candidatos deben presentar un aval del 15% del presupuesto del club (unos 150 millones de euros) para garantizar su solvencia y la solidez de una entidad que en el último ejercicio declaró una facturación de 814 millones de euros y se situó como el club que más ingresa del mundo. 

Zarpaso. Tomás Serrano

Zarpaso. Tomás Serrano