Pablo Echenique.

Pablo Echenique. E.E.

Política CORONAVIRUS

Echenique abre la puerta a un nuevo estado de alarma "si la situación se agrava": "La salud es lo primero"

"Si nos somos capaces de controlar el virus y una segunda ola habrá que tomar medidas", ha dicho, dejando claro que a día de hoy no es una opción. 

25 agosto, 2020 10:22

Noticias relacionadas

Con 46.000 positivos en una semana, los contagios crecen de manera exponencial en España y los brotes activos ya superan los 1.120. Con el foco puesto en Cataluña y, sobre todo en Madrid, por el momento el estado de alarma no está sobre la mesa del Gobierno, pero es una posibilidad que podría estar cada vez más cerca.

"A día de hoy no parece sensato volver a plantear un estado de alarma", ha asegurado el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, que aunque descarta que se aplique ahora abre la puerta a que sí se pueda hacer en las próximas semanas "si la situación se agrava". 

"De momento, la valoración que se hace por parte del Gobierno es que el control epidémico por parte de las CCAA, a nivel jurídico, está funcionando razonablemente bien", ha dicho Echenique en RNE, que recuerda que las competencias en Sanidad están ahora en manos de las comunidades autónomas.

"La salud es lo primero"

Sin embargo, ha matizado que "si la situación se agrava", el Ejecutivo "por supuesto" podría valorar la posibilidad de decretar un nuevo estado de alarma. "La salud es lo primero y si nos somos capaces de controlar el virus y hay una segunda ola habrá que tomar medidas", ha afirmado. "En estos momentos no parece que estemos en esta situación", ha proseguido, pidiendo a las comunidades que refuercen el personal sanitario y los rastreadores"no dar bandazos" en la gestión de la pandemia 

Echenique ha recordado que el pasado 14 de marzo se decretó el estado de alarma porque "la situación epidemiológica era gravísima" y "había millones de personas contagiadas que no fuimos capaces de detectar como en todos los demás países". Su aplicación, ha dicho, "era indispensable", aunque ello conllevara la suspensión de derechos fundamentales de los ciudadanos, como la libre circulación. 

"Acoso terrible" a Iglesias y Montero

Sobre las protestas que se producen en el domicilio de Pablo Iglesias e Irene Montero habitualmente desde el pasado mayo, Echenique ha pedido a las autoridades que "actúen pronto" contra este "acoso terrible".

"No solo se está sometiendo a un acoso a una familia con tres niños pequeños, es un mensaje que se envía en clave democrática, y nuestra democracia sería más fuerte si se dijera que el acoso fascista no está permitido", ha asegurado Echenique en relación a las protestas que se producen en el domicilio de Iglesias y Montero habitualmente desde el pasado mayo.

Echenique también se ha referido a la petición de comparecencia del vicepresidente segundo del Gobierno en el Congreso para explicar las cuentas de Podemos tras la investigación abierta por un juez. Considera que se trata de "un bulo" y de actuaciones abiertas por la denuncia del exabogado José Manuel Calvente, "basada en rumorología".

Rey emérito

Respecto a si debería comparecer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para dar más detalles sobre la salida de España del rey emérito, Echenique ha dicho que Unidas Podemos es "un grupo de Gobierno" y no está entre su labor decirle al presidente en qué formato debe comparecer. "Se lo dejamos a la oposición gustosamente", ha respondido.

No obstante, ha anunciado que Unidas Podemos prepara nuevas medidas para indagar en la situación de la monarquía además de las comisiones de investigación que la Mesa del Congreso ha rechazado, la última pendiente de que se resuelva el recurso.