Margarita Robles. EL ESPAÑOL

Margarita Robles. EL ESPAÑOL EP

Política

Margarita Robles pide a Ayuso "coherencia" y exige al PP "sentido de Estado" ante el aumento de casos

"Ahora que tienen las competencias dice que el Gobierno no hace lo que tiene que hacer", denuncia. Cree que el PP no ha estado a la altura. 

24 agosto, 2020 09:46

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido "coherencia" y lealtad a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, tras responsabilizar a Pedro Sánchez del aumento de los contagios de coronavirus en España. "Cuando había estado de alarma se echaba en cara que el Gobierno sustraía las competencias de las comunidades y ahora que tienen las competencias se dice que el Gobierno no hace lo que tiene que hacer", ha respondido Robles.

En una entrevista en la SER, la titular de Defensa ha dejado claro a Ayuso que "sería bueno que fuera coherente con lo que pide" y le ha reprochado que "en política no se puede todo". "Primero piden competencias y luego coordinación. Y cuando se las dan, echan en cara a Sanidad esto cuando la colaboración es máxima", ha afirmado.

Robles ha reconocido que "con dolor" ha visto cómo "se ha querido hacer política para desgastar al Gobierno". En este punto, la ministra ha puesto el foco el PP por ser el principal partido de la oposición y formación que gobierna en varias comunidades autónomas. "Hay que tener sentido de estado. El PP no ha estado a la altura de las circunstancias", ha señalado.

"Las protestas en Galapagar no son aceptables"

Sobre las protestas que se llevan a cabo desde hace meses en las cercanías de la vivienda familiar del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y de la ministra de Igualdad, Irene Montero, Robles ha evitado en calificarlas de escrache o de acoso, pero ha subrayado que aunque la crítica política es aceptable en democracia, "cuando pasan el marco y hay intimidación" no se pueden aceptar "en ningún caso".

A juicio de Robles, lo que ocurre con esas protestas supera el derecho a la crítica porque "cualquier familia tiene derecho a desarrollar su vida en condiciones normales" y opina que las personas que protestan en la localidad madrileña de Galapagar entran en la intimidad de la familia del vicepresidente.

También se ha referido a la posibilidad de que el Congreso decida que Pablo Iglesias comparezca para dar explicaciones por la financiación de Podemos. "La transparencia siempre es buena y el control parlamentario positivo", ha afirmado.

Imputación de Podemos

Ha explicado que si bien no le gusta dar consejos y a pesar de que cada partido toma sus propias decisiones, este tipo de control es positivo. Además, ha trasladado su máximo respeto a las actuaciones judiciales y ha recordado que en España existe la presunción de inocencia.

La petición de comparecencia de Iglesias ha sido registrada por el PP y Ciudadanos tras la decisión de un juez de Madrid de citar como imputados al partido morado y tres de sus dirigentes para que presten declaración sobre la denuncia planteada por el exabogado de Podemos, José Manuel Calvente.

Respecto a las críticas vertidas desde la formación de Iglesias hacia el poder judicial, Robles ha señalado que si bien entiende que debe haber críticas a las resoluciones judiciales, no comparte que se ponga en tela de juicio al poder judicial, y ha recordado que ante las decisiones de los magistrados cabe recurso. "Por tanto, críticas a resoluciones judiciales siempre, descalificación del poder judicial, creo que cuando uno se considera demócrata debe aceptar el Estado de Derecho, la separación de poderes y el respeto a las instituciones", ha argumentado.