La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo EFE

Política

Calvo anuncia que el Gobierno presentará una ley para "saldar la deuda con el exilio"

El texto permitiría la creación de fondos para reabrir fosas, un banco de ADN para las víctimas del franquismo y la "resignificación del Valle de los Caídos".

22 agosto, 2020 13:39

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha rendido este sábado un homenaje en Francia al último español superviviente del campo de concentración de Mauthausen, Juan Romero, y ha anunciado que España "saldará su deuda pendiente con el exilio" con una futura ley que se presentará en el Congreso en pocos días.

"La democracia española tiene una deuda pendiente con el exilio que se va a saldar en una futura ley de inminente presentación en el Congreso de los Diputados", ha revelado Carmen Calvo durante su comparecencia en este homenaje a Juan Romero, de 101 años.

El pasado mes de julio, la vicepresidenta primera desveló que su ministerio estaba trabajando en un nuevo proyecto de ley de Memoria Democrática, que vendría a ampliar la anterior ley de Memoria Histórica aprobada por José Luis Rodríguez Zapatero. Según explicó la propia vicepresidenta, su idea era que el documento pudiera comenzar su tramitación parlamentaria en otoño.

Calvo anuncia una ley para "saldar una deuda pendiente con el exilio"

Este texto permitiría la creación de fondos para reabrir fosas, un banco de ADN para las víctimas del franquismo y la "resignificación del Valle de los Caídos". Asimismo, según comentó el propio Ejecutivo con la citada ley se podrán ilegalizar asociaciones franquistas tales como la Fundación Francisco Franco.

"Gracias por tu vida"

Carmen Calvo ha querido reivindicar esta ley durante el homenaje a Juan Romero en la ciudad francesa de Ay-Champagne. En un acto llevado a cabo en el consistorio del municipio, la vicepresidenta le ha hecho entrega de la declaración de reparación y reconocimiento personal, que acredita su trayectoria en la lucha contra el franquismo y el fascismo en Europa.

Durante su intervención, la vicepresidenta ha querido agradecer a Juan Romero su "lucha contra el franquismo" y su "defensa de la democracia". "Nunca haremos lo suficiente, siempre estaremos en deuda con los antifascistas españoles que pagaron con su vida. Gratitud eterna desde la democracia española", ha subrayado Calvo.

Asimismo, ha querido tener unas palabras de recuerdo para los casi "10.000 compatriotas" que estuvieron en los campos de concentración y ha llamado a no perder "la memoria y el rumbo de la defensa cerrada de la democracia".

La vicepresidenta también ha agradecido la labor de las asociaciones que han mantenido "vivo el orden y la memoria" y ha puesto en valor el esfuerzo de las familias de estos exiliados por seguir manteniendo el "hilo conductor" con España.

Por último, Calvo ha hecho un alegato reivindicando la trayectoria vital de Juan Romero y asegurando que es un "ejemplo para muchos españoles" ya que ha ofrecido un "reguero de horizonte y de orientación". "Eres entre los españoles, uno de los mejores", ha concluido la vicepresidenta.

Al homenaje también han asistido autoridades municipales y ha estado marcado por las medidas impuestas por el coronavirus tales como la mascarilla y el distanciamiento social.