Política

La Abogacía del Estado afirma que la prohibición de fumar es "de obligado cumplimiento"

Fuentes del Gobierno han explicado a EL ESPAÑOL que la normativa no se publicará en el BOE, mientras la Comunidad de Madrid ha solicitado una "aclaración urgente" al juez.

21 agosto, 2020 14:30

Noticias relacionadas

La Abogacía General del Estado ha confirmado al Gobierno que las 11 medidas que decidieron tomar por unanimidad el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas el pasado 14 de agosto son "de obligado cumplimiento" y no requieren ser publicadas en el Boletín Oficial del Estado.

Así se lo han confirmado fuentes gubernamentales a EL ESPAÑOL tras conocerse que un juez de Madrid ha anulado la puesta en práctica de estas medidas, que incluyen la prohibición de fumar y el cierre del ocio nocturno, entre otras.

De esta forma el Gobierno, que ha apuntado a este diario que la Comunidad de Madrid va a recurrir el acto del juez, no publicará la normativa en el BOE ni tiene ninguna duda de que vaya a tener ninguna dificultad para ponerse en práctica en todo el país.

La Secretaría de Estado de Comunicación ha aclarado en un mensaje que la adopción de las medidas previstas por Sanidad corresponde a las comunidades autónomas, aunque es necesaria la aprobación judicial "exclusivamente para las medidas que impliquen privación o restricción de la libertad o de otro derecho fundamental".

"Aclaración urgente"

De hecho, desde la Comunidad de Madrid, Enrique López, consejero de Justicia, Interior y Víctimas, han confirmado que solicitarán una "urgente aclaración" al titular del juzgado.

"Desde la comunidad autónoma manifestamos nuestro pleno respeto (al auto), pero a la vez estamos en contra respecto a su contenido. En primer lugar, porque entendemos que es confuso y como consecuencia de ello vamos a pedir una urgente aclaración del mismo", ha explicado en un comunicado remitido a los medios.

Además, el consejero ha dicho que consideran que "una comunidad autónoma tiene competencia plena para aplicar cualquiera de las medidas que se establece en la ley de medidas especiales de Salud Pública de 1968, así como el resto de legislación en relación a sanidad pública, permitiéndonos la limitación de actividades económicas y de otra naturaleza".

"Actualizar la legislación"

"En cualquier caso", para el consejero de Justicia "lo que pone de manifiesto" el auto es "la necesidad urgente de actualizar la legislación especial en materia sanitaria respecto a pandemias". "Algo que hemos pedido urgentemente al Gobierno de la nación desde el PP y no se nos ha hecho caso. Se fueron de vacaciones sin instar esta reforma", ha afeado López.

Por su parte, el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, ha considerado en una entrevista en Onda Cero que lo que dictamina el auto "son cuestiones puramente formales y jurídicas".

"Estoy seguro que se lograrán solventar porque al final el objetivo está claro cuál es: la protección de la salud, la lucha contra el coronavirus, y bueno, si a la hora de haberse dispuesto esas indicaciones ha habido algún problema formal o jurídico, como digo, estoy convencido que se solventará", ha declarado.