Juanma Moreno, Alberto Núñez Feijóo y Pablo Casado.

Juanma Moreno, Alberto Núñez Feijóo y Pablo Casado. EFE

Política EDUCACIÓN

Moreno y Feijóo encabezan la petición de un "único" calendario y protocolo para la vuelta al cole

Sánchez sigue sin poner fecha a la Conferencia de Presidentes en la que se abordará el inicio del nuevo curso.

20 agosto, 2020 02:59

Noticias relacionadas

Cuándo y cómo se producirá la vuelta al cole es una de las grandes incógnitas que todavía siguen sin despejarse. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado 29 de julio la celebración de una Conferencia de Presidentes a finales de agosto para preparar el regreso a los colegios, pero a día de hoy sigue sin tener fecha. 

Con la apertura de los centros educativos cada vez más cerca y la incertidumbre que genera el aumento significativo de brotes y la multiplicación de los casos de coronavirus, las comunidades autónomas, especialmente las gobernadas por los populares, intensifican la presión para que se clarifique cuanto antes el panorama educativo.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, han reclamado públicamente al presidente del Gobierno que marque cuanto antes una fecha para la celebración de la Conferencia, así como un plan para que todas las comunidades cuenten con un único calendario y protocolo escolar, que luego se completará con las especificidades de cada región.

No se trata de una posición exclusiva de ambos. Varios dirigentes y consejeros de otras comunidades autónomas vienen reclamando coordinación en esta materia. Moreno y Feijóo lo que hacen es liderar ese movimiento. La semana pasada, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, al ser preguntada por este asunto, manifestó: "Teniendo en cuenta que somos un único país, sería lo suyo [que hubiera un solo plan para toda España]".  

En la última Conferencia de Presidentes, celebrada el pasado 31 de julio en La Rioja, Sánchez se comprometió a celebrar esa cumbre monográfica para la vuelta al cole. Desde entonces, el silencio. Incluso la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha abierto ahora la posibilidad a que los presidentes autonómicos fueran convocados "a principios de septiembre". Una fecha que los populares consideran del todo inapropiada para preparar con la suficiente antelación una vuelta segura a las escuelas.

Mientras la Conferencia de Presidentes continúa aparcada, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció la convocatoria de una Conferencia Sectorial conjunta de Sanidad y Educación el próximo día 27 para tratar con las comunidades autónomas la vuelta a las aulas.  

Moreno pide "coordinación"

El presidente del Gobierno apura mientras sus vacaciones. La última vez que apareció en público fue este martes, a la salida de una misa funeral celebrada en la localidad onubense de Matalascañas. Varios vecinos le increparon.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha insistido a Pedro Sánchez que convoque la Conferencia de Presidentes. "Estoy convencido de que el presidente, que lo propuso, lo va a cumplir", afirmó este miércoles durante una visita al Centro de Cría de Quebrantahuesos Guadalentín, en Cazorla (Jaén).

El presidente andaluz solicitó un marco y unas bases comunes que, a su vez, respeten las características de cada comunidad autónoma. En este sentido, Moreno ha apuntado que el plan para Andalucía, una comunidad de 8,5 millones de habitantes,  tiene que hacerse "con singularidades y decisiones que pivoten sobre el profesional que conoce la realidad de su centro, que normalmente es el director".

De este modo, Moreno pidió recibir en los próximos días la convocatoria de la referida Conferencia de Presidentes "para que juntos podamos decidir y concretar de manera común". Y es que, si cada comunidad toma decisiones distintas, "al final se rompe la igualdad entre los españoles y se rompe un criterio que es fundamental de coordinación, de planificación y de impulso que tiene que mantener el Gobierno de la Nación".

"Tenemos que tener esa Conferencia para que los colegios empecemos todos a la vez, en la misma fecha, y todos con los mismos criterios", zanjó Juanma Moreno.

Feijóo: "un procotolo único"

Por otro lado, el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, recordó también este miércoles que la Junta sigue sin conocer la fecha de la Conferencia de Presidentes. Al mismo tiempo, y en línea con su compañero de partido Juanma Moreno, exigió "un protocolo único" para todo el sistema educativo español.

A su modo de ver, es "imprescindible" que exista un plan "consensuado", con independencia "de la ideología" que pudieran profesar los distintos gobiernos autonómicos. 

Por último, anunció que propondría a los distintos presidentes autonómicos el uso de la "mascarilla obligatoria" para los niños mayores de 6 años y para los docentes. Lo hará en la Conferencia de Presidentes, aún sin fecha.