Cayetana Álvarez de Toledo.

Cayetana Álvarez de Toledo.

Política PARTIDO POPULAR

Del "hijo de terrorista" al PP vasco "tibio": las siete polémicas de Cayetana en su año como portavoz

Álvarez de Toledo pone fin a un periodo plagado de enfrentamientos con rivales políticos, periodistas e incluso compañeros de partido.

18 agosto, 2020 02:47

Noticias relacionadas

Cayetana Álvarez de Toledo se ha despedido a su manera: disparando a diestra y siniestra. Reivindicando una libertad que, a su juicio, "es incompatible con la autoridad" de Pablo Casado.

La diputada del Partido Popular por Barcelona ha sido destituida este lunes como portavoz parlamentaria, un cargo en el que ha permanecido poco más de un año. Doce meses en los que, sin embargo, ha tenido tiempo para mostrar su fuerte carácter. Las ha tenido de todos los colores con Pablo Iglesias, Carmen Calvo, Irene Montero, con periodistas afines a la izquierda... incluso, con compañeros de partido. 

Sus intervenciones en el Hemiciclo la han hecho merecedora de la etiqueta de "verso suelto", aunque ella rechace tal distinción por las connotaciones peyorativas que conlleva. "La libertad no es una indisciplina y el pensamiento propio nunca es un ataque a la autoridad. Jamás lo ha sido en mi caso", ha manifestado este lunes en su despedida como portavoz parlamentaria.

"Un partido político no es un ejército ni una secta", ha apostillado. Un resumen perfecto de su cosmovisión de la política, así como un epitafio idóneo para su año como portavoz del PP en el Congreso.

Comparecencia de Cayetana Álvarez de Toledo tras su destitución

1.- PP Vasco

Uno de los primeros conflictos que Álvarez de Toledo provocó como portavoz parlamentaria fue interno, al afirmar que sus homólogos del PP vasco habían mantenido una posición "tibia" en relación con el nacionalismo.

Según sus palabras, sería un error que el "perfil propio" al que aspira el PP en el País Vasco consistiera en "decir que la legitimidad de nuestro ordenamiento constitucional tiene zonas reservadas que se remiten a derechos históricos previos y no a la Constitución y a la soberanía común".

El entonces líder del PP vasco, Borja Sémper, respondió a la portavoz recordándole que "mientras algunas caminaban sobre mullidas moquetas, otros nos jugábamos la vida defendiendo la Constitución". 

2.- ETA

Una de las declaraciones más comentadas de Álvarez de Toledo fue cuando aseveró que el momento político que se vivía en diciembre de 2019 era "más difícil" que "cuando ETA mataba".

"Cuando ETA mataba era un momento terrible desde el punto de vista humano. Ahora, el momento político es más difícil porque antes estábamos juntos PP y PSOE en el mismo bloque constitucionalista. Pero se han salido -en referencia a los socialistas- y eso nos debilita", reflexionó Álvarez de Toledo en una entrevista publicada por el diario El Correo.

En esa misma entrevista, aseguraba que "en Madrid no se tiene conciencia de la profundidad y gravedad del movimiento separatista vasco", y que ven al lehendakari Iñigo Urkullu como "un hombre moderado" y al PNV como "un partido serio y de Estado", pese a que "no lo son".

3.- La Sexta

Como portavoz parlamentaria, provocó un incendio en el seno de su partido cuando acusó a La Sexta de aprovecharse de "la erosión de la democracia".

Aquella declaración provocó una dura campaña mediática contra ella y la dirección nacional del partido la dejó sola, limitándose a decir que el PP apoya la libertad de expresión.

Desde La Sexta, el periodista Antonio García Ferreras defendía a su cadena diciendo que Cayetana había atacado "la libertad de expresión porque ella sabe que está altamente cuestionada en su partido, un partido condenado por corrupción".

La presión no la amedrantó y, fiel a su estilo, añadió un poco más de leña al fuego: "Yo no ataqué la libertad de expresión de La Sexta. Hay medios que participan de las mentiras nacionalistas a costa de la democracia, y ayer mismo lo vimos: se dijo que el PP está condenado por corrupción y dio órdenes de pegar golpes a ancianos y niños, cuando ambas cosas son falsas".  

4.- "Feminista amazónica"

Cayetana Álvarez de Toledo se negó este año a acudir a la manifestación convocada por el Día de la Mujer. Algo que molestó dentro del PP, que se había encargado de anunciar a bombo y platillo una semana llena de actos con la mujer en el epicentro.

"En nombre del partido no sé quienes irán. Yo no voy a ir a ninguna manifestación", aseguró. Paradójicamente, quien terminó acudiendo en representación de los populares fue Cuca Gamarra, la mujer que ahora la sustituye como portavoz en el Congreso.

Álvarez de Toledo se declaró, en la misma comparecencia, una "feminista amazónica de la escuela de Camille Paglia", que vive el 8-M como una "celebración de los logros" conseguidos por la mujer en los últimos años, pero sin aceptar el postulado de que exista una violencia estructural contra la mujer.

Cayetana "No me metan en un bloque llamado mujeres"

5.- La "humillada" Montero

Como portavoz parlamentaria se refirió a la ministra de Igualdad, Irene Montero, como "la mujer más humillada de la política española". 

Se refería a las tensiones en el Gobierno por el anteproyecto de ley de libertades sexuales, elaborado por el Ministerio de Igualdad, que provocaron que Iglesias afirmara que en las "excusas técnicas" que planteadas al texto por el ministro de Justicia "hay mucho machista frustrado".

Rifirrafe entre Álvarez de Toledo e Irene Montero

"Si yo fuera ministra de Igualdad y mi marido [en referencia al vicepresidente Pablo Iglesias] saliera cual macho alfa a defender a su hembra de un colega de un ministerio, lo mandaría al sofá", indicó. "No me puedo imaginar mayor humillación, condescendencia y machismo. La señora Montero es la mujer más humillada de la política española", apostilló.

6.- "Hijo de terrorista"

Cayetana Álvarez de Toledo se refirió también al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, como "hijo de terrorista". Aludía así a la pertenencia del padre de Iglesias al Frente Revolucionario Antifascista Patriótico (FRAP).

Esta polémica intervención se enmarcó dentro de un acalorado enfrentamiento. La diputada del PP replicó de esa forma al líder de Podemos, que se había referido a ella de manera reiterada como "marquesa". "Usted es hijo de un terrorista. A esa aristocracia pertenece: la del crimen político", aseveró.

Iglesias se burla de la "señora marquesa" Cayetana y ella le llama "hijo de un terrorista"

El vicepresidente, nada más volver a la tribuna de oradores, acusó a Álvarez de Toledo de haber cometido "un delito" en el hemiciclo. El rifirrafe llevó a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a pedir a la portavoz del PP su consentimiento para retirar del diario de sesiones la expresión. Ella se reafirmó en lo dicho.

7.- El café-debate

En su última polémica tuvo como oponente a una de sus rivales políticas fetiche, Carmen Calvo. Todo, a raíz de la invitación de la vicepresidenta primera para zanjar sus diferencias tomándose un café "con un par de horas por delante".

Ante la propuesta, Álvarez de Toledo respondió llevándose el debate a su terreno. La portavoz del PP contraofertó con un café-debate retransmitido en directo para hacer partícipes de la conversación a todos los ciudadanos. 

"Muchos periodistas me han preguntado si iba a aceptar la invitación de la vicepresidenta Calvo. Quería decir que estoy absolutamente encantada de que tengamos ese café, pero le propongo que sea abierto, retransmitido al público, porque estoy segura de que a muchos españoles les interesará conocer el contenido de esa conversación", señaló.

Entre los temas sugeridos por la portavoz popular para tratar en el debate estaban "la verdad, la libertad, la igualdad y la incompetencia". Puro estilo Álvarez de Toledo.