Pablo Casado.

Pablo Casado.

Política

Casado exige un plan de choque: "España es el epicentro de la debacle económica en la UE"

El presidente del PP ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de realizar un "despilfarro" antes de la pandemia y le ha reclamado con urgencia un plan que ya le solicitó encarecidamente en marzo y abril.

16 agosto, 2020 23:31
Luis M. García C. Frías

Noticias relacionadas

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha insistido este domingo en que urge el plan de choque económico que lleva reclamando al Gobierno de Pedro Sánchez desde marzo y de nuevo en abril, porque los datos del PIB y de empleo de Eurostat certifican que "la crisis no es simétrica" y que "España es el epicentro de la debacle económica en Europa".

Esto ocurre, según ha escrito en su cuenta de Twitter, "por el despilfarro del Gobierno previo a la pandemia y la mala gestión de ésta".

El pasado viernes, la oficina de estadística comunitaria Eurostat confirmaba que el producto interior bruto (PIB) de la eurozona se había desplomado un 12,1% y el del conjunto de la Unión Europea (UE), un 11,7% en el segundo trimestre, a causa de la pandemia de la Covid-19, en ambos casos la mayor caída desde que comenzaron los registros en 1995.


Entre los países para los que hay datos disponibles, España sufrió el mayor desplome con diferencia, al retroceder su PIB un 18,5% frente al 5,2% que había caído en el primer trimestre del año, al margen del PIB del Reino Unido, ya fuera de los parámetros de la UE, que cayó hasta el 20,4%.

El líder popular ha mostrado su preocupación por los malos datos económicos que pronostican algunos indicadores y analistas, especialmente con la destrucción de empleo y la lentitud en la recuperación de la economía, que a su juicio pueden lastrar al Gobierno de Sánchez.

"Vamos a aportar soluciones ante la crisis sanitaria y económica. España se enfrenta a una situación muy compleja y seguiremos planteando soluciones ante la inacción del Gobierno, en el marco del plan Activemos España", han asegurado fuentes de la dirección del PP.

El PP aparcó en este pasado periodo de sesiones su petición de crear una comisión de investigación en el Congreso sobre la gestión de la crisis del coronavirus para centrarse en la recuperación económica y los rebrotes.

Casado tendrá que decidir en septiembre si recupera esa iniciativa o da prioridad a la constitución de una Comisión Mixta sobre la Reconstrucción que dé también voz a las autonomías y que el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, quiere llevar al primer pleno de la Cámara Alta.

La economía del PP

El PP ya ha puesto sobre la mesa algunas de sus propuestas en materia económica: bajar impuestos, ampliar los mecanismos de liquidez a empresas y autónomos, extender los ERTE hasta diciembre o incluso el primer trimestre del 2021, reformas que reduzcan la burocracia, potenciar la digitalización y el teletrabajo, impulsar un plan de competitividad para atraer la inversión internacional y reducir costes fiscales y laborales.

Los remanentes de los ayuntamientos son otro punto polémico y serán una de las principales ofensivas que el partido pondrá en marcha en el nuevo periodo de sesiones, consciente de que el Gobierno tiene dificultades para aprobar en el Congreso ese decreto ley que los populares quieren tumbar a toda costa.

Un plan de meses

Ya cuando se vislumbraba la pandemia, el pasado mes de marzo y también en abril, Casado solicitó a Pedro Sánchez un plan de choque que ahora vuelve a reclamarle ampliado, por entonces igualmente tanto en materia sanitaria como económica.

Casado lamentaba entonces la incidencia de los ERTE por el colapso de la Administración y pedía que el Gobierno abonara de manera inmediata los tres millones de prestaciones por ERTE y que incluyera los suplementos por descendientes. "Que se descolapse ya para que estas familias puedan llegar a fin de mes", decía al tiempo que elogiaba las acciones en este sentido del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeída, frente a la desidia gubernamental, por su "cercanía, profesionalidad, entrega, transparencia y eficacia".