Quim Torra acude a un pleno de control al Gobierno de la Generalitat.

Quim Torra acude a un pleno de control al Gobierno de la Generalitat. EP

Política INDEPENDENTISMO

Torra compara la brutal represión en Bielorrusia con "la violencia contra los votantes catalanes" el 1-O

El president y Puigdemont arremeten contra Borrell: "Usted, su partido y su rey han dado apoyo a la violencia extrema contra manifestantes pacíficos".

10 agosto, 2020 21:47

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha afeado este lunes al Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, que critique la brutal represión de las protestas ciudadanas en Bielorrusia cuando "aplaudió y defendió la violencia contra los votantes catalanes" el 1-O.

En un apunte recogido por Europa Press, Torra ha reaccionado a un tuit en el que Borrell urgía a parar la "violencia estatal desproporcionada y inaceptable contra manifestantes pacíficos en Bielorrusia", tras las elecciones presidenciales.

"Este tuit es correcto. El que hace un ejemplo perfecto de cinismo menospreciable es su autor", ha dicho Torra.

Cerca de 3.000 participantes en manifestaciones de protesta no autorizadas fueron detenidos este domingo y la madrugada del lunes al término de las votaciones para las elecciones presidenciales bielorrusas de este domingo, informó la portavoz del Ministerio de Interior de Bielorrusia, Olga Chemodánova.

Según datos oficiales aún no definitivos, el actual presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994, ganó los comicios con el 80,23% de los votos.

La detención de un manifestante durante las manifestaciones.

La detención de un manifestante durante las manifestaciones. Reuters

Puigdemont, también

El fugado expresidente de la Generalitat y presidente de JxCat, Carles Puigdemont, también se ha dirigido a Borrell en respuesta a las mismas declaraciones: "Lo siento mucho, señor Borrell, pero usted, su partido y su rey han dado apoyo a la violencia extrema contra manifestantes pacíficos en Catalunya".

"Por lo tanto, usted no tiene autoridad moral ante uno de los regímenes más crueles en Europa. Esa es la razón por la que la crisis catalana es un asunto europeo", ha escrito, en un mensaje en inglés en su cuenta de Twitter.