Política SONDEO EL ESPAÑOL - SOCIOMÉTRICA (I)

La salida de España de Juan Carlos provoca un vuelco de 15 puntos a favor de la Monarquía

Hace sólo tres semanas, cuando EL ESPAÑOL publicaba las exclusivas que detonaron el escándalo, la república tenía una leve ventaja de 4 décimas.

6 agosto, 2020 02:58

La salida de España del Rey Emérito Juan Carlos le ha sentado bien a la Monarquía. Según la encuesta realizada por Sociométrica para EL ESPAÑOL que comenzamos a publicar este jueves y que tendrá más entregas en los próximos días, si los españoles pudieran elegir hoy la forma de Estado, son más partidarios de la actual monarquía parlamentaria, 54,9% que de cambiarla por una república, opción que apoya el 40,8%. Una diferencia que se acerca a los 15 puntos.

La decisión anunciada el lunes por la Casa Real en un comunicado que reproducía la carta de Juan Carlos a Felipe VI ha provocado una convulsión política. Y, en todo caso, ha acercado a los españoles al modelo de Estado que eligieron libremente en el referéndum de la Constitución de 1978. 

La ofensiva de Unidas Podemos contra la Monarquía se ha recrudecido desde que se conoció la noticia. Pero ya había alcanzado cotas durísimas aprovechando las exclusivas que publicó este periódico sobre los negocios del Rey Emérito, incluso manipulando las declaraciones de Pedro Sánchez para tratar de implicar a Don Felipe.

Pero Pablo Iglesias, con sus soflamas y convocando caceroladas de la mano de partidos nacionalistas e independentistas, parece haber errado el tiro. Y es que el dato que arroja el sondeo muestra un enorme vuelco en sólo tres semanas, desde la última encuesta de Sociométrica publicada en EL ESPAÑOL.

Entonces, el 12 de julio, las cifras arrojaban un empate técnico pero con leve ventaja para los republicanos, con un 49,3%, frente a los que preferían mantener la monarquía parlamentaria, que eran el 48,9%

Derechas e izquierdas

Así, a pesar de que siguen abiertas muchas incógnitas -como el destino en el extranjero del ex jefe del Estado o si sus actos van a merecer una citación judicial-, el "gesto" de la Casa Real se confirma como atinado.

El alejamiento del Emérito de la institución que encarnó durante más de 39 años como Rey fue saludado por el presidente del Gobierno como "una decisión acertada en pos de la transparencia y la ejemplaridad", y como adecuada para "reforzar las instituciones".

Así lo perciben los españoles, a la luz de los datos. Aunque no tanto los propios simpatizantes del PSOE, que lidera Pedro Sánchez. Y es que sólo el 30,9% de los votantes socialistas apuestan por mantener el modelo de Estado que fija el pacto constitucional, frente a un abrumador 64,1% que opta por la república.

El dato es aún más aparatoso en el caso de los votantes de Unidas Podemos. En consonancia con el discurso de su líder y vicepresidente del Gobierno, hasta el 87,7% de sus seguidores abogan por esa "república plurinacional y solidaria" que pregona Iglesias. Sólo el 8,5% de los votantes morados prefiere mantener las cosas como están.

En el centro y la derecha, el consenso es mucho mayor. Son los votantes del Partido popular los que con más entusiasmo apoyan la institución monárquica, en un 92,9% que deja en un exiguo  5,7% a los populares republicanos.

Los seguidores de Vox también prefieren al 90,5% la monarquía parlamentaria frente a un 8,7% que optaría por la república. En el caso de Ciudadanos, son el 80,2% de los votantes los que se manifiestan partidarios de la monarquía, frente a un 18,2% que querría un vuelco en el modelo de Estado

Acierto de Zarzuela

Este giro tan espectacular en las preferencias de los ciudadanos puede atribuirse a varias causas, según los expertos consultados. La virulencia radical de Unidas Podemos, de la mano de formaciones políticas impugnatorias de todo lo que tenga que ver con España, ha podido movilizar en sentido contrario los sentimientos de quienes antes no manifestaban preferencias claras, aunque lo cierto es que hay más encuestados dudosos ahora que hace tres semanas.

También, opinan los especialistas, los españoles pueden haber reconocido la iniciativa de Felipe VI, impulsando una decisión tan dolorosa en lo personal e institucional. Y es que la imagen de Don Felipe ya era valorada mayoritariamente como positiva en el último sondeo (un 49,9% lo aprobaba), aun cuando se le reclamaba un paso más firme para separarse de las actividades presuntamente delictivas de Juan Carlos. Así, el 59% se mostraba en desacuerdo con que el Emérito siguiera residiendo en el Palacio de la Zarzuela

Todos estos datos anticipan un nivel de reproche evidente a Unidas Podemos. Su líder y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, improvisó una entrevista televisiva este martes en Tele 5, siguiendo los pasos de Sánchez una semana atrás. Su intención, según pudo saber este periódico, era que la aprobación oficial del Gobierno a la salida de Juan Carlos no quedara como la única opinión del Ejecutivo. Quería remarcar que hay ministros que reprueban "la huida" del Emérito, al que exigen "que responda ante la Justicia y ante su pueblo".

¿Jóvenes republicanos?

En esa intervención en directo, Iglesias admitió que, más allá de que Sánchez ha dejado claro que su Gobierno "defiende la vigencia de la monarquía parlamentaria", él mismo sabe que "la correlación de fuerzas" en el Parlamento le impide impulsar una reforma del modelo de Estado. Pero anticipó que "entre los jóvenes hay un sentimiento republicano que, antes o después, triunfará".

Y es cierto que, a la luz de los datos de la encuesta, el líder de Unidas Podemos puede decir que en la franja de los menores de 30 años hay una mayoría de ciudadanos partidarios de cambiar a la república (un 55,3%), pero ni siquiera ese dato es tan abrumador como la mayoría cualificada de dos tercios que haría falta para impulsar esta reforma en las Cortes Generales.

Y en todo caso, es muy significativo que entre los nacidos más allá de 1990, que alcanzaron la mayoría de edad con los primeros escándalos alrededor de la Familia Real -el caso Urdangarin estalló en 2010- aún haya un 40,9% de partidarios de la monarquía parlamentaria.

En el resto de franjas de edades, la mayoría está a favor de mantener el modelo de Estado. Así lo ven el 48,9% de los comprendidos entre los 31 y los 45 años; el 61,6% de los mayores de 46 y menores de 65; y el 61,1% de los que han sobrepasado la edad de jubilación.

A favor de un cambio a la república se posiciona el 47,1% entre los 31 y los 45 años; el 34,3% de los que suman más de 41 y menos de 65; y sólo el 33,8% de los mayores de 65 años.

Ficha técnica

Se han realizado 2.040 encuestas a través de panel online, entre los días 4 y 5 de agosto, calibradas para el total nacional por sexo, edad, provincia, hábitat rural/urbano y situación laboral. Con posterior ponderación por recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. La convergencia por interacción para el total nacional es del 97%. El margen de error es <3%. Sociometrica es miembro de Insight Analitycs.