El etarra Josu Ternera.

El etarra Josu Ternera.

Política

Bildu define a Josu Ternera como "protagonista de la solución" del terrorismo "en Euskal Herria"

El partido de Arnaldo Otegi celebra la excarcelación del exjefe de ETA y envía "un abrazo a Josu y a todos sus familiares y amigos".

31 julio, 2020 17:29

Noticias relacionadas

EH Bildu y EHBai -la marca francesa de Bildu- han valorado la excarcelación del histórico dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, aunque dicen que "ello no oculta el ánimo de venganza política" que hubo en su detención ni "la nula voluntad" del Gobierno francés de dar "nuevos pasos" hacia "una solución global" para los presos de ETA.

La formación abertzale vasca y su homóloga vascofrancesa han hecho público un comunicado en el que aseguran que Urrutikoetxea "ha sido uno de los principales protagonistas en el trabajo a favor de un escenario de solución en Euskal Herria".

Destacan que su salida de la cárcel para pasar a situación de arresto domiciliario "no oculta el ánimo de venganza política de los Estados francés y español que motivó su detención, ni tampoco la crueldad y venganza que ha tenido que sufrir durante estos últimos meses".

"Presos políticos vascos"

"La libertad vigilada de Urrutikoetxea no oculta tampoco la nula voluntad del Gobierno de Macron de dar nuevos pasos en el marco de una solución global a la situación de los presos políticos vascos", afirman.

Ponen como ejemplo "el mantenimiento en prisión de los presos que podían haber sido liberados en el marco de la emergencia sanitaria del Covid-19, el recurso contra la libertad condicional de Jakes Esnal, el encarcelamiento de Mikel Barrios y, finalmente, el pasado viernes, la apelación de la fiscalía antiterrorista nacional para bloquear la puesta en libertad condicional de Xistor Haranburu".

"El Gobierno de Macron se niega a abrir la nueva etapa que precisa Euskal Herria en el marco de una solución política. ¡No aceptamos la pena de muerte que se les aplica! ¡Queremos a Jon, Jakes y Xistor libres y entre nosotros! ¡Es tiempo de vaciar las prisiones!", recalcan.