Junqueras, Romeva y Turull antes de volver a ingresar en la cárcel de Lledoners.

Junqueras, Romeva y Turull antes de volver a ingresar en la cárcel de Lledoners. E.P.

Política

Los presos vuelven desafiantes a Lledoners: "No temáis la prisión, no obedezcáis leyes injustas"

Junqueras, los Jordis, Romeva y Forn pasan al segundo grado y ya no podrán salir ni para trabajar ni hacer voluntariado.

28 julio, 2020 20:03

Noticias relacionadas

Los exconsellers Quim Forn, Josep Rull y Jordi Turull, han criticado este martes la suspensión del tercer grado, que afecta al líder de ERC, Oriol Junqueras; el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, el expresidente de la ANC Jordi Sànchez y el exconseller Raül Romeva además de a Forn, quien ha reivindicado: "No nos han vencido, continuamos igual de fuertes que estábamos".

En su discurso en un acto junto a otros presos del 1-O frente a la cárcel de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), Forn también ha asegurado que siguen "convencidos de la lucha por la autodeterminación de Cataluña", "Son tan débiles que incluso han desmontado su propio estado de derecho para abatir lo que representamos, recortando derechos y libertades", ha dicho Rull en su intervención.

También ha agradecido a los simpatizantes que les han saludado frente a la prisión cada vez que han salido de permiso, y ha dicho que está orgulloso de representar "a esos hombres y mujeres que el 1-O, ante la amenaza de las porras, abrazaron la esperanza de las urnas".

Turull ha recordado al empezar su discurso a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y a la exconsellera Dolors Bassa, y ha llamado a la unidad del independentismo: "Esto nuestro tiene que tener sentido, por tanto pido a quienes tienen responsabilidades que no esperen a que nos den garrotazos para ir a la una".

"No temáis la prisión"

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha llamado a los jóvenes catalanes a "desobedecer tantas leyes injustas como sea necesario" y a no tener "ningún miedo a la cárcel ni a la represión".

Entre gritos de "libertad" y pancartas de apoyo en una convocatoria exprés, Cuixart ha llamado a los catalanes a "no desfallecer", ha asegurado que sus "convicciones son mucho más fuertes que nunca" y ha advertido al Estado: "No es que no queramos, sino que no podemos renunciar a seguir trabajando por la libertad de Cataluña".

"Luchar pese a la represión"

En un mensaje al Gobierno de Pedro Sánchez y a "los poderes del Estado", ha afirmado que "si esta es su propuesta de diálogo", el independentismo seguirá "luchando por la defensa de los derechos fundamentales", pese a la "represión".

Tras reclamar "el fin de la represión", una amnistía para todos los presos y una "solución democrática al conflicto político", Cuixart ha lanzado un mensaje a los jóvenes: "Desobedeced tantas leyes injustas como sea necesario y no tengáis ningún miedo a la cárcel y a la represión".