El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside la presentación de la agenda 'España Digital 2025’ en Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside la presentación de la agenda 'España Digital 2025’ en Moncloa. Óscar Cañas Europa Press

Política

Las juventudes socialistas se suman a Podemos y piden derogar la reforma laboral del PP

También piden el aplazamiento de pago de tributos para las pymes con plantillas con mayoría de jóvenes, la regulación de los "riders".

23 julio, 2020 21:02

Noticias relacionadas

Las Juventudes Socialistas de España (JSE) apela en un documento a "continuar y agilizar" el desmantelamiento de la reforma laboral del PP, en especial en lo referido a la precarización del empleo y la simplificación del despido de las personas más jóvenes.

Así consta en la "Propuesta de Reconstrucción Joven para la generación entrecrisis", que el secretario general de las Juventudes Socialistas de España (JSE), Omar Anguita, ha trasladado este jueves a los portavoces del grupo parlamentario socialista en el Congreso y el Senado, Adriana Lastra y Ander Gil, respectivamente.

El documento, resultado del trabajo cooperativo de JSE con sus distintos niveles territoriales, contiene un centenar de propuestas en el ámbito del empleo, la educación y la emancipación dirigidas a la "generación entrecrisis", que -dice el texto- ha llegado a la emergencia "desfondada", "asfixiada por la precariedad y sin opciones de emancipación".

Entre las propuestas, JSE pide la creación en el Ministerio del Interior de un sello de responsabilidad social joven que identifique ante las administraciones a las empresas comprometidas con la contratación, promoción y dignificación de las condiciones laborales de la juventud.

Aplazamiento de pagos

También el aplazamiento de pago de tributos para las pymes con plantillas con mayoría de jóvenes, la regulación de los "riders", prohibiendo sus contrataciones como falsos autónomos, y un sistema de becas públicas para los opositores.

En el documento también se hace énfasis en el apoyo al emprendimiento con un análisis de la eficacia de las ayudas, bonificaciones y exenciones puestas en marcha en la última década y que, a entender de JSE, se ha hecho de forma "desordenada".

Además, proponen un plan de fomento de empleo y emprendimiento agrario juvenil, con incentivos fiscales, para asegurar el relevo generacional de las explotaciones agrarias.

En el ámbito de la educación, JSE plantea becas con requisitos adaptados para madres estudiantes, que la beca Erasmus tenga en cuenta la renta familiar del solicitante y el nivel de vida del país de destino y que se exima de la obligación de devolver una beca si no se alcanza el nivel de progresión académica exigido.

Otro asunto que solicitan es que se anticipe el pago de la beca a los meses de octubre y noviembre, y que se amplíe el pago fraccionado en las universidades a diez meses.

Entre el centenar de medidas, JSE también presta atención a la gratuidad de los comedores para familias con bajo nivel de renta, bonos sociales digitales para suministros básicos y recuperación de Educación para la Ciudadanía en el currículo educativo, con especial mención a la concienciación de los servicios públicos.

Formación en diversidad y tolerancia para combatir los delitos de odio contra minorías étnicas y culturales y un bono social para el acceso a la cultura, son otras de las medidas que publicita el texto.

El documento de JSE también atiende a medidas de control del precio de la vivienda en alquiler para favorecer la emancipación del hogar familiar, rebajas del IVA sobre la compra de bicicletas y vehículos eléctricos y tarjetas monedero que permitan el uso en diferentes operadores de transporte.