Felipe y Letizia en Huesca.

Felipe y Letizia en Huesca.

Política

La izquierda abertzale prepara una "sonora pitada" contra Felipe VI en su visita al País Vasco

En su gira por todas las comunidades en el marco de la pandemia, los reyes Felipe VI y Letizia visitan este viernes Bilbao y Vitoria.

16 julio, 2020 18:32

Noticias relacionadas

Sortu ha convocado a una "sonora pitada" para protestar contra la visita que este viernes los Reyes Felipe y Letizia realizarán al País Vasco, dentro de su gira por todas las comunidades autónomas españolas en el marco de la pandemia de Covid-19.

Sortu ha convocado dos actos de protesta en la Plaza Euskadi de Bilbao, a las 12.00 horas, y en la plaza de la Virgen Blanca, en Vitoria, a las 16.30 horas, que consistirán ambos en "una sonora pitada".

Los Reyes viajarán a Bilbao, donde visitarán el Museo Guggenheim para recorrer la exposición de Olafur Eliasson En la vida real y la creación escolar A través del arte. También irán al Museo Bellas Artes para un encuentro con representación de Empresarios del País Vasco. Por la tarde, en Vitoria, visitarán la nueva sede Fundación San Prudencio.

Cataluña

La izquierda abertzale no es la única que prepara actos para mostrar su rechazo a la visita del Rey. Entidades y partidos independentistas catalanes convocarán diversas "cadenas humanas" alrededor de los principales monumentos de Barcelona y Figueras (Gerona) en protesta por la visita del rey Felipe VI a Cataluña.

La acción está organizada por entidades de la sociedad civil como Òmnium Cultural y la Asambleaoo Nacional de Cataluña (ANC) y partidos como ERC, JxCat y la CUP.

Bajo el lema Cataluña no tiene Rey. Protejámonos del Borbón, la protesta pretende, en palabras de sus impulsores, "impedir que los reyes españoles se paseen impunemente" por los lugares más emblemáticos de la capital catalana y la localidad ampurdanesa de Figueras, que los monarcas visitarán este próximo viernes.