Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno, en Moncloa.

Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno, en Moncloa. ADP

Política

El Gobierno aprueba 100 millones para comedores infantiles, integración gitana y Dependencia

La Vicepresidencia de Iglesias impulsa esta nueva partida, en forma de créditos, para financiar "servicios esenciales para familias vulnerables".

Publicada

Noticias relacionadas

El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado una nueva partida de ayudas a servicios sociales por valor de 100 millones de euros "para familias vulnerables". Según ha podido saber este periódico, la reunión del gabinete de Pedro Sánchez ha aprobado esta partida a proposición de la Vicepresidencia segunda de Pablo Iglesias, según el acuerdo alcanzado en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Este crédito, irá destinado a "programas esenciales para proteger" a las familias "más vulnerables". Concretamente, según las fuentes consultadas, los fondos se distribuirán de la siguiente forma:

Para empezar, una primera dotación de 15 millones de euros se adjudicará para un programa específico a "garantizar el derecho básico de alimentación, ocio y cultura de los menores durante las vacaciones escolares" y la conciliación de la vida familiar y laboral. Es decir, comedores y campamentos infantiles destinados a familias en situación de privación socioeconómica y riesgo de exclusión.

Un total de 45 millones de euros irán destinados a los Programas de protección a la familia y atención a la pobreza infantil. El objetivo de esta partida es "financiar proyectos de intervención social" y prestaciones para mejorar la situación de "familias con menores a cargo con situaciones de privación material severa o riesgo de pobreza y exclusión".

Otros 40 millones de euros en créditos se dedicarán a "prestaciones básicas de servicios sociales", con el objetivo de "mantener la red de servicios sociales de atención primaria" gestionada por los Ayuntamientos y "garantizar los servicios para la ciudadanía".

Finalmente, el Gobierno ha aprobado destinar 412.500 euros a "proyectos de intervención social para la atención, prevención de la marginación e inserción del pueblo gitano". La dotación se enmarca en el Plan de Desarollo Gitano, con el fin de "atender a las necesidades de los grupos gitanos más desfavorecidos y promover el desarrollo del Pueblo gitano".