Imagen difundida por Vox en redes sociales.

Imagen difundida por Vox en redes sociales.

Política

Vox recuerda el asesinato de Calvo Sotelo hace 84 años para atacar al PSOE por la Guerra Civil

"40 años de consenso progre ha hecho creer a los españoles que hay víctimas de primera y de segunda", critica Vox.

13 julio, 2020 21:42

La cuenta oficial de Vox en Twitter ha criticado que ningún "gran medio de comunicación" se haya hecho eco de la efeméride del asesinato de José Calvo Sotelo, asesinado tal día como hoy hace 84 años. 

El 13 de julio de 1936, José Calvo Sotelo, líder de Renovación Española, fue asesinado por un grupo de Guardias de Asalto, como represalia por el crimen del teniente de la Guardia de Asalto José Castillo a manos de pistoleros falangistas, miembros de su unidad y policías de simpatías socialistas. 

Desde febrero se habían registrado al menos tres decenas de muertos en “incidentes” políticos, pero el magnicidio del diputado monárquico hizo saltar todo por los aires. La tarde del 17 de julio de ese mismo año, en Melilla, estalló la sublevación militar.

"Hace 84 años la escolta el PSOE asesinó al líder de la oposición. Su asesinato desencadenó la Guerra Civil", ha escrito Vox en redes sociales, obviando el posterior golpe de Estado.

"Hoy, ningún gran medio de comunicación le recuerda ni es TT. ¿La causa? 40 años de consenso progre ha hecho creer a los españoles que hay víctimas de primera y de segunda", continúa el mensaje de Vox.

José Calvo Sotelo fue ministro de Hacienda entre 1925 y 1930, durante la dictadura de Primo de Rivera. Tras formar parte en las Cortes entre febrero y julio, en la madrugada del 13 de julio de 1936 fue detenido en su casa por un grupo que incluía a miembros de las fuerzas de seguridad y durante el traslado resultó asesinado mediante un tiro a la cabeza por parte de un militante de las Juventudes Socialistas y guardaespaldas de Indalecio Prieto.