María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. ADP

Política NEGOCIACIÓN EN LA UE

El Gobierno prepara unos Presupuestos optimistas: "La economía caerá menos de lo que dice Bruselas"

Hacienda cuenta con una recuperación más rápida: "Cuando se pacten los fondos europeos el PIB frenará su caída, aunque el dinero llegue en 2021".

11 julio, 2020 03:00

Noticias relacionadas

Todo el plan de reformas de Pedro Sánchez depende de que España no pierda posiciones ni cuantitativas ni cualitativas en la batalla que se librará el 17 y 18 de julio en el Consejo Europeo de Bruselas. "Incluso el domingo 19... la cita se puede alargar", deslizan fuentes del Gobierno. Y todo porque Moncloa lo apuesta todo, pese a las dificultades, al acuerdo en este mes, según explica un portavoz de Hacienda "para que la recuperación empiece cuanto antes".

Y es que en el Ministerio de María Jesús Montero ya se están echando las cuentas de los dos escenarios. "Por ahora trabajamos como si ese dinero no fuera a venir", dicen oficialmente sus portavoces. Pero de inmediato añaden: "Cuando se aprueben el fondo y el Presupuesto Plurianual de la UE la cosa va a cambiar mucho".

Pero, ¿qué cosa? Esta semana, la Comisión Europea empeoró drásticamente sus previsiones económicas para España. Nuestro país sufrirá una caída sin precedentes del 10,9% este año (1,5 puntos más de lo pronosticado en primavera), seguida de un rebote incompleto del 7,1% en 2021. "Eso cambiará, en cuanto se apruebe el fondo veremos cómo el PIB cae menos este año", explican desde Hacienda. ¿Y la recuperación en 2021 será mayor, pues? "Eso no es automático, depende de muchos más factores".

Es decir, que Hacienda elaborará unos Presupuestos más optimistas que las previsiones de Bruselas, dando por cierto que hay acuerdo en el Consejo entre los 27 jefes de Estado y de Gobierno. "Todos los Gobiernos tienen prisa", explica otra alta fuente del Gobierno a EL ESPAÑOL, "todos queremos saber con qué contamos para hacer nuestras cuentas públicas de 2021... y todos queremos contar con ese dinero".

"Nada que ver"

En Moncloa se empeñan en separar una cosa de la otra: "Nada tiene que ver el resultado de la votación del Eurogrupo con la negociación de los fondos europeos de recuperación". Es el numeroso equipo de asesores del presidente el que habla, tratando de acotar una negociación de la otra y, sobre todo, evitando términos como "derrota" o "fracaso" o "fiasco", que poblaron las portadas de los medios de comunicación desde la tarde del jueves.

Nadia Calviño cayó frente a Paschal Donohoe, un irlandés del Partido Popular Europeo... y ahora se confía en las buenas artes de otras dos populares para no caer dos veces en una semana.

Las alemanas Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión y madre del programa Next Generation EU, defiende su propuesta. Y Angela Merkel, canciller y abuela de la idea de que Europa haga "un esfuerzo extraordinario para responder a una situación extraordinaria", ofrece a Sánchez la foto que lo apuntala en defensa de que no se cambien ni las condiciones ni el montante de 750.000 millones de euros para salir de la crisis del coronavirus.

"Bueno para todos"

A eso se agarra Moncloa para dar por hecho que habrá pacto. "El presidente inicia una gira la semana que viene a Holanda, Alemania y Suecia", apuntan otras fuentes del Gobierno, "y a lo que va no es tanto a convencer de que nos ayuden, sino a explicar que el fondo de recuperación, tal como está diseñado ahora mismo, es bueno para toda la Unión, es bueno para todos".

Según las previsiones del Gobierno, la certidumbre de que ese dinero llegará en 2021 operará ya desde ya en todos los sectores: "Se pondrán en marcha trabajos en el sector público, para preparar inversiones; las empresas perderán el miedo a contratar y la tentación de despedir", y eso hará que el PIB "caiga menos de lo que dicen las previsiones actuales, que están hechas sin tener en cuenta el efecto del fondo de recuperación".

Pedro Sánchez y María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados.

Pedro Sánchez y María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados. PSOE

Este periódico ha consultado a expertos externos al Gobierno, responsables políticos de la oposición con experiencia en la elaboración de Presupuestos en épocas de Gobierno del PP. Y corroboran esta percepción que tiene el departamento de Montero. "No es sólo que se adelanten inversiones y se eviten recortes de plantilla, el Gobierno tiene razón en que la perspectiva de estabilidad opera como un elemento dinamizador".

La negociación posterior

Por eso es tan importante para Sánchez que hay acuerdo en Europa. Y para la propia Merkel, que se retira de la política previsiblemente en poco más de un año, después de cuatro mandatos en Alemania y ahora ocupa la presidencia rotatoria de la UE.

Este periódico ya anticipó que el calendario del Gobierno contempla el pacto en Europa para este julio. Después, dedicar agosto para terminar el borrador de cuentas públicas y comenzar la negociación con los grupos políticos. Y llevar todo el paquete legislativo al Congreso con la vuelta del curso para presentar los Presupuestos en la tercera semana de septiembre.

"Queremos cumplir con el mandato constitucional, que habla de antes del 1 de octubre, y qué duda cabe", explica una alta fuente del Ejecutivo, "el dinero europeo es imperioso para nuestra agenda reformista... y para poder negociar mejor los apoyos".