Pablo Echenique, en rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados.

Pablo Echenique, en rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados. E.E.

Política

Podemos lleva al Congreso un plan para 'nacionalizar' 2,8 M de inmigrantes con y sin papeles

Según el texto, Iglesias quiere convertir en "compatriotas" a inmigrantes regulares, irregulares y solicitantes de asilo residentes antes del 14-M.

8 julio, 2020 12:46

Noticias relacionadas

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha registrado este miércoles en el Congreso una iniciativa de su Grupo Confederal para que el Gobierno "dé la nacionalidad de manera extraordinaria a todos los héroes extranjeros". Es decir, para todos los inmigrantes regulares e irregulares que residían en España el día que se declaró el estado de alarma y trabajaran en actividades esenciales durante el confinamiento.

Para la formación de Pablo Iglesias "es justo, es decente y es justo reconocerlos a todos como compatriotas". El proyecto es completamente opuesto al plan migratorio de Marlaska presentado por el Ministerio del Interior el pasado febrero.

El plan ha sido presentado a solas por los morados, sin contar con el apoyo de la parte socialista del Gobierno y, de hecho, Echenique ha admitido que "si en esto no estamos de acuerdo, lo gestionaremos". Según la misma propuesta, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, Unidas Podemos pretende dar la nacionalidad a 2,8 millones de personas entre inmigrantes regulares, irregulares y solicitantes de asilo. Todos ellos pasarían ser españoles de pleno derecho. 

Echenique, en rueda de prensa, ha propuesto "dar la nacionalidad española por carta de naturaleza a las personas que hayan convivido con nosotros durante el estado de alarma". Y así, en el texto se prevé que "tanto en el caso de personas con algún tipo de autorización para permanecer en territorio español como de las que carecen de documentación, se trata de población que ya lleva tiempo en España y, en su inmensa mayoría, no volverá a sus países de origen".

Sin apoyo del PSOE

El plan no cuenta con el apoyo del PSOE, pero no es la primera vez que la formación de Iglesias da curso a una de sus iniciativas ideológicas aprovechando "la emergencia sociosanitaria del Covid-19", como ha indicado el portavoz morado, "que requiere medidas excepcionales".

Podemos pide regularizar inmigrantes llegados a España antes del 14 de marzo

Pero no sólo lo han hecho apoyándose en la emergencia, en otras ocasiones se han amparado en la pura discrepancia "en puntos concretos", porque "somos dos formaciones distintas, con opiniones distintas, pero eso hay que normalizarlo... nunca volverá a haber gobiernos de un solo color, dado el mapa político que hay hoy en día en España", ha sentenciado el portavoz de Unidas Podemos. 

La propuesta pide explícitamente "reconocer a los héroes de la Covid-19 como compatriotas y poner fin a la irregularidad de las personas migrantes que han vivido la epidemia con nosotros".

Según Unidas Podemos, "a fecha de 31 de diciembre de 2019, España contaba con una población extranjera no comunitaria de 2.228.314 personas, a las que hay que sumar las que no tienen documentación para permanecer en nuestro país, que se estiman en medio millón aproximadamente, y alrededor de cien mil solicitantes de protección internacional, pendientes de la resolución de su expediente".

La propuesta de los morados es una iniciativa legislativa de ocho páginas que prevé, concretamente, la concesión de la nacionalidad española por carta de naturaleza "con exención de renunciar a su anterior nacionalidad" si entre nuestro país y el de origen del beneficiado no hubiera "convenio de doble nacionalidad".

Según el texto, "en España, el marco normativo ya ofrece la posibilidad del reconocimiento de la nacionalidad por carta de naturaleza cuando concurran en los interesados circunstancias excepcionales". Así, para Unidas Podemos "bastaría con establecer una regulación con los criterios excepcionales y sometidos a un marco temporal preciso para posibilitar esta opción ya recogida en nuestras leyes".

Papeles para el resto

A esta iniciativa de nacionalización de más de 2,8 millones de personas, Unidas Podemos añade otra que busca la flexibilización de los criterios para la adquirir los permisos de residencia por arraigo. Y para evitar "el atasco" de las oficinas de inmigración, la iniciativa incluye un apartado que prevé "reforzar con recursos humanos y materiales" el Ministerio de Justicia, los Servicios informáticos del Estado, el Registro central y los registros civiles, las oficinas de expedición del DNI, las de Extranjería de las Subdelegaciones de Gobierno, y los servicios centrales "para la resolución de dudas" y ante "eventuales recursos"·. 

Y es que el plan prevé también que el Consejo de Ministros conceda "una autorización de residencia a aquellas personas que acrediten su permanencia en territorio del Estado español con antelación a la declaración del estado de alarma", el 14 de marzo de 2020. Para acreditar dicha permanencia, continúa el documento de los de Iglesias, se podrá utilizar "cualquier medio válido en Derecho".

Si el lado socialista del Gobierno acepta esta iniciativa de regularización extraordinaria de "los nadie, los últimos, los abandonados de la sociedad", tal como los definía Echenique en su rueda de prensa, "se habilitará un periodo de solicitud entre el 1 de agosto y el 31 de octubre de 2020". Los solicitantes de asilo o refugio "podrán acceder a este procedimiento sin necesidad de renunciar a su petición y sin perjuicio de lo que resulte de dicha petición".

Además, y dadas las dificultades sobrevenidas en el mercado de trabajo a causa del confinamiento y el parón económico, Unidas Podemos reclama una "exención del requisito de acreditar periodos de cotización" para tramitar las renovaciones de las autorizaciones en vigor "durante cualquier periodo de los años 2020 y 2021".