El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Efe

Política ELECCIONES EN GALICIA

Feijóo ve peligrar su mayoría por la abstención: "Un bar tiene tanto o más riesgo que ir a votar"

Sobre la ausencia de las siglas del PP en sus mítines: "A estas alturas descubrir que soy del Partido Popular es innecesario".

2 julio, 2020 09:39

Noticias relacionadas

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido que le "preocupa" una hipotética elevada abstención en las elecciones del 12 de julio después del desplome de la participación en los comicios municipales de Francia, que se hundió en torno al 40%. 

"Me preocupa la abstención. Lo que pido es que voten. Participar y ejercer como gallego", ha afirmado Feijóo, que podría ver peligrar su mayoría absoluta si la abstención roza el 45-50%.

En una entrevista en la SER, el popular ha afirmado que la jornada electoral del 12-J "va a ser con un riesgo sanitario bajo" si la situación epidemiológica de Galicia sigue como hasta ahora. "Me gustaría que la gente fuera a votar sin miedo porque no existe ese miedo", ha dicho, para añadir que "un bar tiene tanto o más riesgo que ir a votar".

¿El relevo de Casado?

Para garantizar la seguridad ese día, ha explicado que en los colegios electorales de Galicia habrá mascarillas, geles hidroalcólicos, pantallas de protección en las mesas eelctorales y preferencia para los mayores de 65 años, que no tendrán que hacer cola. 

Sobre si debería haber convocado elecciones más adelante, Feijóo considera que "posponer las elecciones para septiembre, además de suponer un enorme riesgo a nivel político, entra todo el efecto del turismo". 

También ha dejado claro que no dará el salto a la política nacional. "En 2016 hubo una oportunidad para cambiar de destino y decidí quedarme en Galicia. Mi objetivo es ser presidente de la Xunta de Galicia los próximos 4 años", ha afirmado.

"Yo soy las siglas del PP"

Preguntado por la ausencia de las siglas del PP en los carteles electorales, Feijóo ha recordado que "son los mismos de 2012, 2016 y 2020" y que en ningún momento con ello pretende desvincularse de su partido. "Todo el mundo en Galicia sabe que soy el presidente del PP gallego. (...) A esas alturas descubrir que soy del PP es innecesario", ha explicado.

En este sentido, ha aclarado que él es el que da el visto bueno a los carteles electorales y que no buscar esconder las siglas. "Yo soy las siglas del PP", ha apuntado. Además, ha añadido que el PP es "el partido hegemónico" en Galicia y para muchos "un punto de encuentro" para los electores, tanto para aquellos que siempre votan al PP como para "los que luego en las municipales o generales votan otro partido pero a mí en las autonómicas". 

Sánchez no ha informado a Casado

Acerca de la gestión de la pandemia por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez, Feijóo cree que "hay que entender las dificultades de cualquier Gobierno para enfrentarte a esto". "Es justo decirlo pero también hacer una crítica constructiva", ha continuado. Así, considera que el Gobierno llegó tarde y que el cómputo de fallecidos no le parece "razonable políticamente".

Por último, ha considerado que "todos los presidentes autonómicos del PP hemos estado al lado del Gobierno" y ha criticado la actitud de Sánchez con el líder de su partido, Pablo Casado, al que el propio Feijóo ha informado, según ha desvelado, tras la videoconferencia semanal con el presidente del Gobierno. 

"El problema que ha habido es que el jefe de Gobierno no ha tenido la mínima intención de informar al líder de la oposición. He constatado que lo que Sánchez buscaba es que la oposición tuviera un comportamiento poco patriótico", ha dicho.