Contenido de los sobres electorales de Vox en el País Vasco retenidos por Correos.

Contenido de los sobres electorales de Vox en el País Vasco retenidos por Correos. E.E.

Política PROPAGANDA

La Junta ordena a Correos repartir los sobres de Vox que retuvo por violar "derechos fundamentales"

El organismo arbitral no aprecia vulneración alguna del Reglamento y considera que no hay motivo para bloquear su envío a los electores.

1 julio, 2020 14:17

Noticias relacionadas

La Junta Electoral Central ha ordenado a Correos distribuir "de inmediato" la propaganda electoral de Vox para las elecciones de Galicia y País Vasco, que se encontraba retenida por la sociedad estatal por entender que podía vulnerar "derechos fundamentales".

Tras analizar el contenido de los sobres, el organismo arbitral ha concluido que no existe el riesgo que le había consultado Correos, de modo que considera que no hay motivo para continuar reteniéndolos.

Correos había decidido retener las papeletas electorales de Vox en País Vasco y Galicia por una posible violación del artículo 16 del Reglamento de Prestación de los Servicios Postales, que prohíbe envíos postales "cuya envoltura o cubierta contenga textos o dibujos que vulneren cualquiera de los derechos fundamentales de la persona".

Desde Correos aseguran a EL ESPAÑOL que se trata de un procedimiento "muy habitual" el que, ante situaciones dudosas, se acude "a pedir criterio a las Juntas Electorales con el fin último de garantizar el cumplimiento escrupuloso de las obligaciones de servicio público impuestas".

En este sentido, recuerdan que existen antecedentes "muy diversos". El más reciente se remonta a las Elecciones Locales y Autonómicas del 24 de mayo de 2015, cuando consultaron a la Junta Electoral Provincial de Guipúzcoa sobre si procedía "la distribución de unos envíos depositados por EH Bildu antes del inicio de campaña electoral". La JEP acordó que no procedía su reparto.

A su vez, aseveran que ellos no han considerado que se vulnere ningún derecho, sino que simplemente han "elevado una consulta ante la duda por las características novedosas de los sobres".

Queja de Vox

Esta duda provocó que las papeletas quedaran temporalmente retenidas. Ante esta situación, la formación presentó este lunes alegaciones ante la Junta Electoral Central por la denuncia de Correos. El partido que preside Santiago Abascal había solicitado que se archivara la denuncia y se procediera "urgentemente al envío masivo de la propaganda electoral".

Finalmente, la queja de Vox ha sido atendida por la JEC. Así lo ha confirmado la diputada Macarena Olona en su cuenta de Twitter.

En los sobres remitidos por Vox a los votantes del País Vasco, se reprodujeron textos como: "Las violaciones aumentan el 37% en País Vasco, con un incremento de la delincuencia del 7,8%"; "Urkullu considera 'necesaria' la llegada de inmigrantes para afrontar el reto demográfico" o "El País Vasco proporciona ideología de género a los futuros maestros".

En el caso de Galicia, algunos de los sobres llevaban escrito que "los separatistas del BNG invitaron a un grupo terrorista a su mitin en Santiago".

Como en 2015

En el año 2015, la formación presidida por Santiago Abascal ya sufrió el mismo incidente. Con igual resultado. En aquella ocasión, Correos paralizó el reparto de 900.000 sobres de Vox por llevar impresos los colores de la bandera de España.

Hace cinco años, tras una consulta del presidente de Correos, la Junta Electoral Central decidió paralizar la distribución de la propaganda electoral de Vox por entender "contraria a la Ley la utilización de la bandera de España". La JEC se remitió entonces al artículo 46.5 de la LOREG, que establece que "no pueden presentarse candidaturas con símbolos que reproduzcan la bandera o escudo de España".

Finalmente, el Tribunal Supremo dio la razón a la formación política y ordenó a Correos distribuir la propaganda electoral retenida "con la máxima urgencia". 

Esta vez, en 2020, no ha hecho falta la intervención del Supremo, ya que la propia Junta Electoral Central ha desestimado que los sobres de Vox contengan contenido que pueda vulnerar cualquier tipo de derecho.