Pedro Sánchez durante el mitin en San Sebastián en la campaña a las elecciones en el País Vasco. Efe.

Pedro Sánchez durante el mitin en San Sebastián en la campaña a las elecciones en el País Vasco. Efe.

Política Elecciones en País Vasco

Pedro Sánchez pide al PP que "no estorbe" en Europa: "El enemigo no soy yo, es el virus"

Ha entrado en la campaña vasca olvidándose del PNV y ha centrado sus críticas en el PP, al que ha acusado una vez más de crispar y dividir. 

28 junio, 2020 13:18

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha estrenado en la campaña de las elecciones en el País Vasco del 12 de julio olvidándose prácticamente del PNV, su socio de Gobierno en la lehendakaritza, y centrándose en el Partido Popular, al que le ha pedido "unidad" para salir de la crisis causada por la pandemia de coronavirus. También les ha reclamado que "no estorben" en las negociaciones de España en Bruselas. 

Sánchez ha denunciado que la derecha, de la que ha excluido de nuevo al PNV, "ha intentado derribar al Gobierno utilizando el virus" mientras él y su equipo han "tendido la mano" a los agentes sociales y los gobiernos autonómicos. "El enemigo no soy yo, es el virus", ha señalado, para dejar claro que el PP "en su hoja de ruta de acoso y derribo al Gobierno de España ha fracasado".

En un mitin en San Sebastián junto a la candidata del PSOE a lehendakari, Idioa Mendia, Sánchez ha repasado la situación política, económica y social que ha provocado la crisis sanitaria y ha defendido la "cogobernanza" con las comunidades durante la gestión de la pandemia.

También ha puesto en valor que sean las comunidades autónomas las que durante la desescalada y ahora en la nueva normalidad hayan tomado el mando de la gestión, una cuestión peleada casi desde el principio por el PNV, que exigía esto para apoyar los sucesivos decretos de estado de alarma. Y, también, el posterior decreto de la nueva normalidad que, para los nacionalistas vascos y en palabras de Aitor Esteban este jueves en el Congreso, debe durar lo menos posible. 

El "egoísmo localista" del PNV

En este sentido, Sánchez se ha referido el PNV por primera vez pero muy de perfil, asegurando que para afrontar la crisis provocada por el Covid-19 hay que dejar a un lado la "recentralización" del poder, como reclama la derecha, y el "egoísmo localista" que preconizan, a su juicio, los partidos nacionalistas.

En todo momento, Sánchez ha reclamado "unidad" a los partidos y a los gobiernos autonómicos, sobre los que ha recordado son los responsables de "gestionar residencias, la Sanidad..." frente a un Gobierno "que lo que debe hacer es coordinar las acciones". "Y eso es lo que hemos hecho", ha dicho, remarcando la idea en varias ocasiones de que su Ejecutivo "no ha recentralizado competencias". "Queremos cogobernanza", ha insistido. 

El secretario general del PSOE ha utilizado la misma estrategia que empleó ayer en Galicia: desgastar al PP recordando su actitud de "crispar y dividir" durante la gestión y los recortes "millonarios" del Gobierno de Mariano Rajoy. "Si vemos la fórmula del PP, es clara: imponer, recortar y bloquear", ha afirmado.

"Imponer una reforma laboral que ha precarizado a los trabajadores, una reforma del sistema de pensiones y la imposición de su ideología aprovechando la crisis", ha apuntado Sánchez, que ha arrancado aquí los aplausos de los presentes, todos con mascarilla y en sillas respetando el metro y medio de distancia de seguridad. 

"Recortaron 8.000 millones en la Sanidad y en solo 4 meses hemos aportado 9.000 millones para fortalecer el sistema de Salud Pública. Recortaron en Educación, en las pensiones", ha proseguido, convencido de que "la izquierda fuerte y comprometida" es la que representa el PSE-EE.