Aitor Esteban (PNV) y Santiago Abascal (Vox).

Aitor Esteban (PNV) y Santiago Abascal (Vox).

Política

PNV a Vox: "No busquen la bronca como objetivo de campaña. Eligen los barrios más conflictivos"

Grupos de radicales han increpado y se han enfrentado a dirigentes de Vox en San Sebastián y Bilbao durante el fin de semana.

23 junio, 2020 17:34

Noticias relacionadas

El portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha acusado a Vox de "buscar la bronca" en País Vasco para "hacer campaña electoral". Estas declaraciones se producen después de los mítines de Vox en Bilbao y San Sebastián, que concluyeron con incidentes protagonizados por radicales de la izquierda abertzale.

El PNV, en cualquier caso, ha dejado claro que "todo intento de agresión es rechazable". "Pero siempre eligen los barrios más conflictivos", ha reprochado a Vox durante la sesión plenaria de este martes en el Congreso. "San Francisco, por ejemplo", ha añadido, en referencia al barrio bilbaíno donde se produjeron enfrentamientos entre grupos antifascistas y un amplio dispositivo policial desplegado en la plaza Corazón de María del citado barrio, que acoge a un numeroso colectivo de población inmigrante.

El mitin de Bilbao se desarrolló en medio de una cacerolada de los vecinos de la plaza de sus balcones. El dispositivo policial, integrado por cerca de un centenar de agentes de la Ertzaintza, en su gran mayoría pertenecientes a la Brigada Móvil antidisturbios, y varias patrullas de la Policía Local, impidieron que varios centenares de militantes antifascistas, convocados por medio de las redes sociales, y vecinos del barrio, muchos de ellos inmigrantes, se acercaran al lugar de la plaza donde se celebró el acto.

El domingo, en San Sebastián, Vox también organizó un mitin que concluyó con incidentes: el secretario general del partido, Javier Ortega Smith, fue increpado por radicales. Aunque en la capital guipuzcoana se produjeron momentos de tensión, los incidentes no llegaron a la intensidad de los enfrentamientos con la Ertzaintza que grupos radicales provocaron el viernes en Bilbao.

Tras acusarles de buscar "bronca", las reacciones de Vox no se han hecho esperar. "El PNV nos dice que no busquemos "bronca" en Bilbao. Ahora resulta que hemos de pedir permiso a los supremacistas y racistas del PNV para ir a País Vasco", ha escrito en su cuenta de Twitter el dirigente de Vox Ignacio Garriga, coordinador de las campañas autonómicas de Galicia y País Vasco para las elecciones del próximo 12 de julio.

"Recuperaremos la libertad secuestrada y seguiremos haciendo campaña en TODOS los rincones de España", ha añadido.

"Chip y Chop"

"Cada vez que los de Vox me hablan de nueces, me vienen a la cabeza Chip y Chop, dos divertidas ardillas que eran confrontadas por los golfos apandadores. A ellos sí que se se parecen bastante", ha proseguido su discurso Aitor Esteban.

"Esto es el Congreso, no el Club de la Comedia", ha respondido el diputado de Vox Carlos Fernández-Roca Suárez desde la tribuna.