Inés Arrimadas (Cs), Pedro Sánchez (PSOE) y Pablo Casado (PP), interpelados por la sociedad civil para un acuerdo de Estado.

Inés Arrimadas (Cs), Pedro Sánchez (PSOE) y Pablo Casado (PP), interpelados por la sociedad civil para un "acuerdo de Estado". E.E.

Política CONSTITUCIONALISMO

66 entidades cívicas piden al Gobierno que pacte con PP y Ciudadanos la reconstrucción económica

Sociedad Civil o Círculo de Empresarios piden al Gobierno que busque "acuerdos de Estado con los partidos defensores de la Constitución".

20 junio, 2020 17:13

Noticias relacionadas

El clamor de la sociedad civil para que el Gobierno de España busque una salida constitucionalista a la crisis económica provocada por el coronavirus es cada vez mayor. Así lo demuestra el manifiesto que 66 entidades de distinta naturaleza y sensibilidad política han remitido al Congreso para pedir que se alcance "un acuerdo de convivencia y de relanzamiento económico y social ante la profunda crisis sanitaria y económica provocada por el COVID-19".

El manifiesto Por un acuerdo de convivencia y de relanzamiento económico y social sostiene que ahora "es vital que las principales fuerzas políticas se comprometan" para posibilitar "la recuperación económica".

Para ello, las entidades firmantes consideran que el Gobierno de España "busque acuerdos con los demás partidos defensores de la Constitución, que pueden y deben ser parte de la solución". Un claro llamamiento al entendimiento entre PSOE, PP y Ciudadanos.

"Las tensiones separatistas y la crisis de la organización territorial del Estado ya hacían del acuerdo entre fuerzas políticas constitucionalistas una necesidad imperiosa. La coincidencia de las crisis sanitaria, económica, social y territorial lo hace ahora inexcusable", reflexionan las entidades firmantes.

El manifiesto, impulsado por la Fundación Joan Boscà, ha sido firmado por Sociedad Civil, Club Tocqueville, Woman Forward, Círculo de Empresarios, entre otras entidades que han sumado fuerzas para exigir "políticas que se alejen de los extremos" y que "permitan el mayor nivel de consenso".

"Queremos recuperar el espíritu de consenso que se vivió en la Transición y que abrió paso a la etapa de mayor libertad y prosperidad de la historia de España. La Constitución surgida de aquel proceso sigue siendo el punto de encuentro de la inmensa mayoría de los españoles", sentencia el comunicado.

Fundación Joan Boscà

La Fundación Joan Boscà, impulsora de la iniciativa, asegura en conversación con EL ESPAÑOL que "en cuestión de días" han logrado que estas 66 entidades "de distinto signo político" se adhieran al manifiesto. La explicación, dicen, es sencilla: "Hay un clamor de la sociedad civil para un gran acuerdo constitucionalista".

Lo que mueve a la fundación, según las mismas fuentes, es "tratar de defender los valores constitucionales", incompatibles con "el separatismo" y los "extremos populistas".

La Fundación Joan Boscà, que debe su nombre al poeta y traductor español del Renacimiento, nació para "difundir y fomentar los principios constitucionales de igualdad entre los españoles". Entre los miembros más destacados de la fundación se encuentran Joaquín Güell, Félix Revuelta, Jaime Carvajal o Mónica Oriol.